Número-282

  • Debe disponer de  los más de 9 mil 400 millones de pesos del Fondo de Atención a Desastres.

A fin de garantizar a los afectados sus derechos a la seguridad jurídica, integridad personal y patrimonial, en especial a la indemnización y reparación integral de los daños, el senador Mario Delgado urgió al Gobierno de la Ciudad de México modificar el plan de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre.

El dictamen aprobado durante la décima reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de la Ciudad de México, a la que asistieron los senadores  Mariana Gómez del Campo y Luis Humberto Fernández, establece pedir se disponga de la totalidad de los más de 9 mil 400 millones de pesos con los que cuenta el Fondo de Atención a Desastres de la Ciudad de México para el Plan de Reconstrucción.

También se contemple destinar recursos suficientes al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México, para que realice de manera profesional y planificada un programa de restauración de todas las viviendas colapsadas y dañadas por el sismo.

Señala modificar la Ley del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México, con la finalidad de que se incorporen mecanismos para una mayor agilidad y eficacia en el ejercicio de los recursos disponibles, para el caso de emergencias y desastres naturales en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, se requiere a la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa que en los respectivos presupuestos federal y local, se destinen recursos suficientes para solventar las acciones de reparación y resarcimiento de los daños ocasionados por el fenómeno natural de septiembre.

En la reunión de trabajo, también se aprobó el dictamen con punto de acuerdo sobre la información, investigaciones y responsabilidades respecto de inmuebles e infraestructura dañada y colapsada por el sismo.

---000---