Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-121

  • Prevé el establecimiento de una Comisión Mixta en la materia como mecanismo de coordinación, seguimiento y evaluación de sus objetivos.

El Pleno del Senado aprobó con 87 votos a favor, el Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Islámica de Pakistán, firmado el 11 de marzo de 2015.

Al presentar el dictamen en nombre de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores,  y de Ciencia y Tecnología, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, explicó que el principal objetivo es promover, desarrollar y facilitar la cooperación entre ambos países, a través del diseño y desarrollo de programas en los ámbitos científico y técnico bajo los principios de igualdad y beneficio mutuo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores detalló que la cooperación se realizará a través de siete modalidades como: intercambio de información y documentación; intercambio de especialistas, investigadores y técnicos; intercambio de docentes, alumnos y becarios para la realización de programas de estudio de posgrado y especialización.

Además,  investigaciones conjuntas; capacitación y desarrollo de recursos humanos; visitas de expertos y profesionales; y organización de conferencias, seminarios, talleres y cursos, agregó.

El senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que como parte de la estrategia para fortalecer los vínculos de México con el exterior, se ha propuesto la aprobación del convenio y es fundamental establecer las bases para fortalecer las actividades científicas y técnicas a partir de impulsar la capacitación de los recursos humanos. 

De acuerdo al documento, el Convenio prevé el establecimiento de una Comisión Mixta sobre Cooperación Técnica, como mecanismo de coordinación, seguimiento y evaluación de sus objetivos.

Asimismo, establece que se designan como autoridades coordinadoras a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  y al Ministerio de Ciencia y Tecnología Pakistaní.

El Convenio consta de 12 artículos, entre ellos el relativo a modalidades de cooperación, autoridades coordinadoras, financiamiento, propiedad intelectual, Comisión Mixta y solución de controversias.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5