El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que la dimensión transnacional de la delincuencia organizada exige una respuesta internacional que sea concertada por los países del hemisferio.
Al inaugurar la Séptima Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), señaló que la creciente presencia del crimen organizado está afectando ya las economías de los países de la región.
En este sentido, el senador priista indicó que este fenómeno está intentado corromper el tejido social y “vulnera a nuestras democracias”.
Ante ello, consideró que los trabajos de este foro contribuirán a reforzar los mecanismos que impulsan los congresos y gobiernos de la región para fortalecer la lucha contra el crimen.
Por otro lado, dijo que frente a las situaciones de emergencia corresponde dar “un paso adicional y reflexionar” sobre la cooperación regional en materia de prevención y protección civil frente a los desastres naturales.
En tanto, el senador José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que el crimen organizado transnacional es la mayor amenaza que afecta la región, “no conoce fronteras y mantiene frenado el progreso y el desarrollo en varias regiones de nuestro continente”.
“Todos y cada uno de los países que conformamos las Américas, experimentamos en menor o mayor grado los estragos que causa el crimen organizado transnacional, el cual atenta en contra de nuestra seguridad nacional”, subrayó.
El legislador panista indicó que el tráfico de armas, de personas, el narcotráfico y el contrabando de vehículos son tan sólo algunos de los problemas que vivimos en el continente.
Por ello, se pronunció porque los trabajos del FIPA fortalezcan las acciones concertadas para transmitir la voluntad política que se requiere, para que la lucha contra el crimen organizado se traduzca en acciones y estrategias concretas “que acaben con este flagelo que tanto afecta a nuestras familias y países”.
En su turno, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano se refirió a la necesidad de hacer frente a situaciones como las que plantea hoy el narcotráfico y en general el crimen transnacional organizado.
Asimismo, como a los “muchos retos que ello conlleva para cada uno de nuestros países en lo individual, pero también para la comunidad internacional en su conjunto”.
Sin embargo, expresó que el mayor reto que enfrenta la región es la urgente necesidad de consolidar la democracia, para que trascienda lo electoral e incorpore prácticas cotidianas, instituciones abiertas y transparentes, a fin de asegurar la participación y el apoyo de los ciudadanos en la construcción de sociedades prosperas y justas”.
A su vez, la senadora panista Adriana González Carrillo, representante de México ante el Comité Ejecutivo del FIPA, externó que el crimen organizado transnacional está haciendo cada vez más un uso eficaz de la tecnología y de la coordinación entre ellos.
“Por eso debemos unirnos los países de la región, para que en base de la cooperación, el pleno respeto a nuestra soberanía y también a las instituciones se pueda avanzar para evitar que estos flagelos lastimen a nuestras sociedades”.
Agregó que con este encuentro se contribuirá en el proceso de fortalecimiento institucional de las Américas al impulsar las reformas necesarias, a efecto de fortalecer el Estado de Derecho, promover un comercio justo que impulse el desarrollo sustentable, paliar los efectos del cambio climático y de las pandemias.
El diputado priista Amador Monroy Estrada, vicepresidente de la Cámara de Diputados, señaló que los legisladores de la Cámara Baja estamos interesados en igualar políticas para impulsar el comercio internacional y la seguridad que afecta a distintas regiones del continente.
Buscamos que el comercio multilateral se efectúe en el marco de una competencia leal, igualitaria y comunitaria “y no que seamos subestimados y menos subestimar a nadie”, afirmó.
Además preocupa que a los socios les vaya bien en la intención porque “así le irá bien a todos”, y también se practica la sana convivencia, agregó.
Por otro lado, el diputado Luiz Carlos Hauly, miembro de la Cámara de Diputados de Brasil, aseguró que el sueño del Parlamento Americano está más cercano a la realidad; somos 35 países, mil millones de personas en el continente americano que tienen el derecho de soñar por la integración en todos los sentidos”.
El también Presidente del FIPA destacó que se abordarán temas como la preparación y respuesta a desastres naturales y situaciones de urgencia, seguridad regional y el crimen transnacional y la participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de la democracia.
-----oooOOOooo-----