Número-072
- Son utilizados para realizar conductas ilícitas que vulneren el patrimonio y la privacidad de la ciudadanía.
Si no se cuenta con una regulación jurídica para los equipos aéreos no tripulados y controlados a distancia, estos aparatos serán utilizados por la delincuencia organizada para realizar conductas ilícitas que vulneren el patrimonio y la privacidad de la ciudadanía.
Así lo señaló la senadora María Verónica Martínez Espinoza, quien propuso imponer de cinco a ocho años de prisión y de 400 a mil 500 días multa, a aquellas personas que utilicen drones para transportar estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales considerados como narcóticos.
Del mismo modo, sugirió que a las personas físicas o morales que usen esta tecnología para participar en delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas, se le impondrá una pena de seis meses a 12 años y de 400 a mil 200 días de multa.
También propuso castigar con seis meses a dos años de prisión a aquellas personas que utilicen drones para ingresar a alguna propiedad privada, y que esta pena se incremente a seis años de cárcel cuando se usen drones para obtener videograbaciones, fotografías y grabaciones de audio.
La iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal se envió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.