Número-054
- De 242 niños migrantes no acompañados que solicitaron refugio en 2016, sólo a 91 se les reconoció la condición de refugiado.
El senador David Monreal Ávila exhortó al Gobierno Federal implementar programas sociales, políticas públicas y acciones eficaces y eficientes que garanticen el interés superior niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
El legislador del Grupo Parlamentario del PT solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) informe de la situación y el número de solicitudes para la condición de refugiados y protección complementaria de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, esto en un plazo no mayor a 15 días naturales.
Se pide, además, promover, generar y llevar a cabo las condiciones y procedimientos necesarios para agilizar la aceptación de solicitudes de refugiados y protección complementaria de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
En la sesión de este jueves, el senador David Monreal Ávila refirió que de 242 niños migrantes no acompañados que solicitaron refugio en 2016, solamente 147 concluyeron el procedimiento y sólo a 91 se les reconoció la condición de refugiado; únicamente 26 recibieron protección complementaria.
El punto de acuerdo se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de la Familia y Desarrollo Humano.