Número-052
- Prevalecen prácticas que van en contra del desarrollo del país.
A fin de que el Senado conozca avances y resultados de la promoción de la no violencia contra las mujeres, se presentó ante el Pleno un punto de acuerdo donde se solicita a los gobiernos de las 32 entidades federativas un informe de las acciones emprendidas en esta materia.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, indicó que a pesar de los esfuerzos realizados tanto por los poderes Legislativo y el Ejecutivo, con la emisión de leyes y programas, aun se presentan prácticas discriminatorias por género, que van en detrimento del desarrollo económico y social del país.
En México, 47 por ciento de las mujeres han sido víctimas de agresiones por parte de su pareja; una de cada cinco ha sido sujeta de violencia en el ámbito laboral; en 2015, se registró un promedio de 6.2 asesinatos de féminas al día.
Se suman violaciones en el ejercicio de sus derechos reproductivos, hostigamiento y acoso sexual; disparidad en la carga del trabajo doméstico y cuidados no remunerados; e inequidad de participación en puestos de decisiones y liderazgo, refiere el punto de acuerdo, turnado a la Comisión para la Igualdad de Género.