Senadores de la Comisión de Desarrollo Social cuestionaron al secretario del ramo, Heriberto Félix Guerra, sobre la rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto, la transparencia en la aplicación de los programas y la eficacia de las acciones de la dependencia para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad.
El funcionario se pronunció por concretar las reformas estructurales el próximo año y “hacer un esfuerzo conjunto para reducir la desigualdad, porque si no lo hacemos tenemos un riesgo permanente como país, pues cada vez más disminuye la zona de prosperidad”.
México, agregó, necesita un acuerdo entre todos para acabar con la pobreza.
Por ello, hizo un llamado a senadores, empresarios y a la sociedad a una gran alianza para erradicar la pobreza, iniciando por la pobreza alimentaria. “Sé que es una meta ambiciosa pero alcanzable si unimos esfuerzos”.
En la reunión de trabajo, la senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, cuestionó al secretario sobre los acuerdos de coordinación entre el Gobierno federal y los estados en materia de transparencia y rendición de cuentas y las entidades que han cumplido.
Refirió que en el IV Informe de Gobierno se afirma que con programas como Oportunidades, Apoyo Alimentario y 70 y más ha disminuido la pobreza, ¿a cuánto asciende el número de mexicanos que han dejado de ser pobres con la implementación de estas acciones?
Señaló que la Sedesol dijo que no presentó subejercicios al corte del tercer trimestre; no obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la dependencia en este periodo tuvo un subejercicio de 346 millones de pesos.
Por el PRI, el senador Rogelio Rueda Sánchez manifestó que “tenemos decisiones de política económica que no ayudan a la eficacia de la política social, por lo que requerimos mejor articulación” de acciones y decisiones de Gobierno.
“Hablamos siempre de combatir la pobreza y con diversos programas particulares y varias acciones se busca combatir sus indicadores, pero la desigualdad sólo se reproduce; si no combatimos esto de manera específica no vamos a corregir y lograr el resultado que buscamos”.
Podemos suponer que haya otras regiones que tengan niveles de pobreza peores, pero no estos niveles de desigualdad. “Aquí tenemos a lo más ricos de los ricos y a los muy pobres, situación que genera falta de cohesión social y problemas de violencia y criminalidad”, subrayó.
A su vez, el senador David Jiménez Rumbo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, resaltó que en un estudio sobre la evaluación de los índices de desempeño de los programas públicos de carácter social operado en 2010, el Coneval sustentó que el 62 por ciento de los programas federales no tiene un saldo aprobatorio.
“Los programas con mayor presupuesto del Gobierno federal obtuvieron una calificación de 55.75 y en este contexto se ubicaron Oportunidades, el Seguro Popular y Procampo. 41 programas mantuvieron de forma consistente tanto en 2009 como en 2010 niveles no aprobatorios de desempeño”, refirió.
Pidió la opinión del secretario sobre la sugerencia de que las dependencias que operen programas de subsidios, con padrones de beneficiarios y que tengan un presupuesto mayor a mil millones de pesos para el año 2011 calculen y publiquen esta información para identificar el nivel de progresividad o regresividad de cada programa.
Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, el titular de la Sedesol manifestó que “la lucha por el poder a veces nos tiene atrapados e inhibe la superación de los obstáculos que tenemos como país”.
Dijo que si no queremos que las reformas estructurales beneficien a un partido político específico “legislémoslas para que entren en vigor en 2013”.
Además, propuso establecer un padrón único de beneficiaros de los programas que opera la dependencia, porque “corremos el riesgo, como seguramente nos está pasando en este momento, de caer en duplicidades y tengamos familias que reciban apoyo de dos o más programas y personas muy pobres que no obtengan el apoyo de ninguno”.
“Necesitamos una gran alianza promovida por todos los partidos políticos y los tres órdenes de Gobierno para implementar una sola política social y padrón de beneficiarios, bajo el principio de transparencia total en el ejercicio de los recursos públicos”.
Aseguró que en la Sedesol “no tenemos subejercicios, pues estamos al 99.2 por ciento del uso de los recursos, pero sí hemos tenido que tomar bolsas de diferentes programas para cubrir lo que hemos gastado en materia de reposición en enseres domésticos y con víveres” para atender desastres naturales.
Recordó que en 1995, cuando se registró uno de las peores crisis económicas en México, la pobreza alimentaria alcanzó hasta el 37 por ciento de la población y en el 2008 sólo llegó al 18.2 por ciento; es decir se redujo 50 por ciento en 15 años.
Destacó que en un estudio de Transparencia Mexicana “hemos sacado una extraordinaria calificación” en esta materia, pues todos los programas, padrones, acuerdos con los estados y reglas de operación del Gobierno federal son publicados y se pueden obtener en Internet.
Esto no pasa con los gobiernos de los estados, pues sólo el 30 por ciento de las entidades publican los padrones y menos de esa cantidad dan a conocer las reglas de operación y el presupuesto que se les asigna.
Por Nueva Alianza, el senador Rafael Ochoa Guzmán afirmó que el modelo económico vigente y las políticas públicas privilegian criterios de estabilidad de control macroeconómico, inflación y gasto, en detrimento de variables que garantizan el combate serio y sistemático de la pobreza.
En ese sentido, cuestionó las medidas para enfrentar la crisis que atravesó el país, ya que hay seis millones de mexicanos en pobreza, lo que refleja fallas estructurales en el diseño de programas de la dependencia.
La senadora Martha Leticia Sosa Govea, del PAN, hizo un reconocimiento a la Sedesol por el esfuerzo que realizó en las contingencias climatológicas, y manifestó su inquietud por los adultos mayores que viven en pobreza urbana, que no están considerados en los programas de beneficios de la dependencia.
En el tema del mejoramiento de la vivienda, pidió revisar el proceso administrativo Hábitat en lo que se refiere a la capacitación para el desarrollo humano.
A su vez, la senadora por Tlaxcala, Rosalía Peredo Aguilar, abordó el tema del programa Piso Firme, en el que pidió se revise su diseño, porque algunas constructoras no han cumplido con lo acordado y en cualquier caso valorar la capacitación para un programa de autoconstrucción.
En lo que se refiere a Liconsa, resaltó la escasez de leche en polvo y consideró necesario ampliar el trabajo del organismo a los productos elaborados por las comunidades aledañas, así como el fortalecimiento de infraestructura regional de gestión social.
Al dar respuesta, Heriberto Felix expresó que las estadísticas sobre la pobreza deben realizarse de manera trimestral porque de otra forma pierden su validez en tanto al crecimiento o disminución de la pobreza del país.
Destacó que Oportunidades está diseñado para la zona rural, pero se expandirá para atender la pobreza urbana, porque es la única forma de beneficiar a las familias.
Además, dijo, se trabaja en la remodelación de escuelas y con el programa de agua potable para todas, porque el problema gastrointestinal es uno de los más serios de salud.
En cuanto al programa 70 y más consideró que se incrementó de 30 mil a 50 mil habitantes; mientras que al referirse al programa Piso Firme solicitó la ayuda de los senadores para supervisar como representantes populares.
Félix Guerra afirmó que el Programa Hábitat se revisará en las partes que mencionaron las legisladoras y añadió que se está estudiando la “autoconstrucción” en materia de vivienda familiar.
--oo0oo--