La senadora panista Martha Leticia Sosa Govea propuso reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que la jornada de los trabajadores domésticos sea definida conforme a las necesidades del patrón y la dinámica del hogar.

Lo anterior, dijo, siempre de acuerdo a la duración establecida en el artículo 61 de dicha Ley, el cual instituye que los turnos pueden ser diurnos, nocturnos y mixtos.

Además, los trabajadores domésticos deberán disfrutar de reposos suficientes para tomar sus alimentos y de descanso durante la noche.

De igual forma, plantea que los trabajadores domésticos de planta, tengan el derecho al disfrute de los días de descanso obligatorio.

La legisladora también propuso que el patrón coopere para la instrucción general del trabajador doméstico en sus actividades, además de proporcionarles facilidades para comenzar o continuar su educación básica obligatoria.

Asimismo, para que inscriba a sus empleados de planta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sosa Govea expuso que de acuerdo con datos del INEGI, en el año 2005 la población ocupada que prestaba servicios domésticos ascendía a 1 millón 783 mil 722 personas, de las cuales 1 millón 630 mil 185 eran mujeres, lo que equivale al 91.4 por ciento del total.

Explicó que de los 1.3 millones de hogares que tenían contratado servicio doméstico, sólo 180 mil 973 mujeres dedicadas a esta actividad residían en las viviendas donde prestaban su servicio, es decir, bajo el esquema “de planta” y el resto lo hacían en horarios predeterminados.

La legisladora agregó que de cada 100 trabajadoras domésticas remuneradas, 36 no cuentan con instrucción formal o tienen la primaria incompleta, 37 terminaron la primaria o cursaron algún grado de educación secundaria.

Mientras que sólo 27 lograron concluir la secundaria o poseen estudios postsecundarios; éste último grupo, principalmente proveniente de las zonas urbano-marginadas, puntualizó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.

-----oooOOOooo----