Número-1520

  • Se reforma el artículo 6º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
  • El dictamen se turnó para su revisión a la Cámara de Diputados

A fin de que se incremente el uso de energías alternativas en la iluminación de carreteras, el Senado de la República aprobó una reforma al párrafo quinto del artículo 6º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La modificación establece que en las concesiones, en el caso de la instalación de luminarias, se podrá solicitar que las características correspondan al uso de energía solar fotovoltaica o cualquier otro tipo de energía renovable, de acuerdo con las necesidades y características geográficas y climatológicas del lugar.

El dictamen destaca que el uso de energías renovables en las carreteras, permitirá mejorar el bienestar de la población, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras; además de que la reforma va acorde a las políticas y programas que impulsa el gobierno federal, en materia de energías limpias y renovables.

Se aclara que esta apertura a las energías alternativas, no limita a la autoridad en la decisión  de las características que se fijen en las concesiones que otorgue para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales.

El dictamen se aprobó con 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y se turnó a la Cámara de Diputados para su revisión.