{audio}2012/boletines/abr/2012-04-26/1015.mp3{/audio}

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, reconoció y felicitó al artista plástico Rafael Coronel Arroyo, por su trayectoria e invaluables aportaciones al patrimonio artístico universal.

En el punto de acuerdo formulado por el senador Tomás Torres Mercado, del PVEM y que dio sustento al pronunciamiento, se señala que Coronel Arroyo ha contribuido de forma destacada a dar renombre a la plástica mexicana.

El pintor nació en la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas, en 1931, y es considerado ícono de la pintura figurativa en el siglo XX.

Su obra gráfica, de gran calidad técnica y poseedora de un lenguaje universal “es capaz de tocar las fibras más profundas de quien la contempla”, merecedora de innumerables elogios y una de las mejor cotizadas a nivel internacional, argumenta el legislador.

Además, su obra ha recibido importantes condecoraciones a nivel nacional e internacional como el Premio Córdoba al mejor pintor latinoamericano, que le fue otorgado durante la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, y el Premio de la I Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Tokio y Osaka, Japón.

Adicionalmente, en 1990  fue inaugurado en Zacatecas, Zacatecas, en el edificio señorial del ex Convento de San Francisco, un museo que lleva su nombre.

En 2011 el creador y pintor zacatecano cumplió 80 años, que fueron celebrados con una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes, titulada Retrofutura-Rafael Coronel.


--ooOoo--