Número-1435
- Considera indispensable fortalecer la promoción y difusión cultural como símbolo de nuestra identidad.
La Cámara de Senadores convocó a la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, a una reunión de trabajo para que dé a conocer el estado que guarda la dependencia, así como la estrategia financiera que seguirá la institución para enfrentar el recorte presupuestal de este año.
En un dictamen que aprobó el Pleno, en la sesión del pasado 4 de abril, los legisladores reconocieron los avances en esta materia, pero consideraron indispensable fortalecer la promoción y difusión cultural como símbolo de nuestra identidad.
En el documento, los senadores también manifestaron su “preocupación e inquietud” frente al recorte presupuestal para este año, pues en términos reales es inferior en 0.7 por ciento a los recursos del presupuesto de 2016.
“Uno de los sectores más castigados es el cultural, al cual aprobaron recursos por 12 mil 428.3 millones de pesos, monto mucho menor a los 15 mil 800 millones de pesos con los que contó el sector cultural en 2016”.
Entre otros datos, el dictamen también destaca que el Instituto Nacional de Antropología e Historia reporta una reducción en las acciones de protección legal del patrimonio cultural, “no cuenta con servicios de emergencia en las pirámides de Teotihuacán”.
García Cepeda, también deberá informar a los integrantes de la Comisión de Cultura el desarrollo de sus funciones, así como el diagnóstico, evaluación y opinión calificada de la administración general de su dependencia.