Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1411

  • Los países de la OEA tienen la obligación de defender la democracia y los derechos humanos coinciden PRI y PAN.
  • PRD denuncia una nueva embestida en contra de ese país; PVEM llama al diálogo para garantizar respeto al Estado de derecho.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM manifestaron, durante la sesión ordinaria de este jueves, sus posicionamientos respecto a la situación política, económica y social que se vive en Venezuela.

Para el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, el escenario en Venezuela es alarmante, donde no existen mecanismos para que los ciudadanos puedan defender y hacer valer sus derechos. El presidente Nicolás Maduro, agregó, ha elegido dar continuidad a un sistema de gobierno fallido, inoperante y con tintes claros de totalitarismo.

Consideró necesario insistir en que el diálogo y la negociación son la vía idónea para llegar a soluciones duraderas y garantizar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de derecho y a las instituciones democráticas.

El senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, dijo que en los últimos días se puso en marcha, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), una nueva embestida en contra de Venezuela y de su gobierno democráticamente electo, a la que se han sumado los países de derecha de la región, entre ellos, México.

El objetivo de esta estrategia neoliberal, precisó, es desestabilizar a la nación sudamericana con miras a desmantelar completamente el enfoque social que durante los últimos años ha imperado en ese país.

Por el PAN, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa señaló que “los derechos humanos no son un asunto reservado a la jurisdicción de cada Estado” y que las naciones que pertenecen a la Organización de Estados Americanos tienen que cumplir las condiciones que este organismo internacional ha emitido en esta materia.

“En Venezuela no hay libertad de expresión, el gobierno de Nicolás Maduro es intolerante con las manifestaciones de los ciudadanos que están en contra de su administración, tampoco existe la separación de poderes, la violencia y la hostilidad también han caracterizado la actitud de la administración chavista contra la Asamblea Nacional”, acusó.

A nombre del PRI, la senadora Rocío Pineda Gochi respaldó la disposición del Gobierno mexicano para colaborar con las autoridades venezolanas y encontrar soluciones a los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta ese país sudamericano.

Destacó que los estados parte de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana, incluyendo a México, tienen la obligación de promover y defender la democracia, así como procurar la paz. En este sentido, puntualizó, nuestro país está obligado a promover el cumplimiento de estos postulados.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31