Número-1353

  • La aprobación del dictamen contribuye a prevenir cualquier tipo de violencia a los migrantes.

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 73 votos a favor, reformas, derogaciones y adiciones a la Ley de Migración y a la Ley de Nacionalidad.

Con la reforma al artículo 35 de la Ley de Migración, el dictamen establece que al Instituto Nacional de Migración (INM) corresponde vigilar la entrada y salida del país de nacionales y extranjeros, revisar la documentación y actuar siempre con estricto apego al respeto y la protección de los derechos humanos y a la no discriminación.

El artículo 81 refrenda que el INM deberá actuar conforme a los principios anteriormente descritos, al momento de llevar a cabo acciones de control migratorio.

Asimismo, establece que la revisión migratoria dentro del territorio nacional, a efecto de comprobar la situación migratoria de los extranjeros, deberá estar fundada y motivada; ser expedida por el Instituto, precisar al responsable de la diligencia, al personal asignado para realizarla, la duración de la revisión, la zona o lugar donde se efectuará; además de llevarla a cabo con estricto apego al respeto y protección de los derechos humanos y a la no discriminación, de acuerdo con la reforma al artículo 97.

El dictamen, deroga la fracción III, del artículo 25 de la Ley de Nacionalidad, lo que lleva a eliminar la opción de no expedir carta de naturalización a un solicitante “cuando no sea conveniente”  a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que la reforma tiene un énfasis especial en el respeto a los derechos humanos y a la no discriminación. Señaló que actitudes contrarias a esto no deben darse en ningún punto de revisión, ni de tránsito de carácter migratorio dentro del territorio nacional, por parte de las autoridades.