Número-1337

  • La propuesta busca prevenir afectaciones a la salud de la población, especialmente de niñas y niños.
  • Aprueba dictamen que plantea actualizar el Atlas Nacional de Riesgos y los respectivos Altas Estatales y Municipales.

La Comisión de Protección Civil del Senado de la República, que preside la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, aprobó exhortar a los consejeros estatales del ramo para que implementen y fortalezcan acciones conducentes de prevención de accidentes y quemaduras por uso de cohetes, pólvora y fuegos artificiales.

El dictamen con punto de acuerdo, aprobado en la reunión de trabajo de la Comisión, plantea que se implementen campañas de concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

La propuesta busca prevenir afectaciones a la salud de la población, especialmente de niñas y niños, por la utilización, fabricación, venta, almacenamiento y exhibición de fuegos artificiales, cohetes y pólvora; así como generar conciencia sobre los riesgos al ambiente.

El documento precisa que en las diferentes celebraciones festivas, se incrementa hasta en 10 por ciento la atención médica por quema de pirotecnia, donde los más vulnerables son los menores de 15 años.

Refiere que el 90 por ciento de los accidentes ocurre en casa, “lo cual podría evitarse si los adultos tuvieran información suficiente para tomar las medidas de prevención propicias y manejarlo con responsabilidad”.

También señala que el uso irracional de fuegos artificiales deriva en una grave contaminación del aire, que puede llegar a permanecer por días en la atmosfera y, posteriormente, dispersarse en el suelo y agua, donde permanecerá por semanas e incluso meses.

 

Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos y los respectivos Altas estatales y municipales

La Comisión, también avaló un dictamen que reforma a la Ley General de Protección Civil y la Ley de Aguas Nacionales, a efecto de llevar a cabo una actualización del Atlas Nacional de Riesgos y los respectivos Altas Estatales y Municipales de Riesgos.

Se plantea crear la infraestructura que permita mitigar los daños que puedan sufrir los asentamientos humanos ya establecidos en zonas de alto riesgo. Dichas obras podrán ser solicitadas a las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El dictamen busca que la Comisión Nacional del Agua coadyuve con la Coordinación Nacional de Protección Civil, en las declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo y elaboración de atlas de riesgo, referentes a los fenómenos hidrometereológicos e inundaciones costeras provocadas por tsunamis.

 

Acciones para reducir riesgos de desastre

En otro punto del orden del día, los senadores de la Comisión, acordaron hacer un llamado a las Unidades de Protección Civil de las entidades federativas, a observar e implementar el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030.

Se explicó que, este instrumento internacional, está encargado de recomendar una adecuada forma de operatividad y reglamentación en cuanto a protección civil y gestión de riesgo de desastres se refiere.