Número-1335

  • El Pleno destaca la aportación de charros y escaramuzas para la cultura nacional.

El Senado de la República entregará, en Sesión Ordinaria, un reconocimiento a la escritora y periodista Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, en ocasión de sus 56 años de trayectoria.

A través de un dictamen de punto de acuerdo, aprobado durante la sesión de este martes, el Pleno expresó su reconocimiento por el rescate, difusión y análisis de las diferentes voces de los mexicanos, sus quehaceres, sus virtudes y su presencia en favor de la cultura de México.

Se resalta que el trabajo de la escritora muestra tal cual la condición de la gente de México y ha comunicado los temas más sensibles de la sociedad.

Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, destacó las aportaciones hechas a lo largo de su carrera, ya que integran un valor en la construcción de un México social y cultural en el que ha profundizado en sus raíces.

 

Reconoce Senado a charros y escaramuzas

Luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió a “La Charrería, tradición ecuestre en México”, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el Senado expresó su reconocimiento a charros y escaramuzas por su aportación al legado cultural nacional.

Además, solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) impulsar el desarrollo, fomento y difusión de las actividades de la charrería, a fin de coadyuvar a la salvaguarda y preservación de esta tradición mexicana.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Rocío Pineda Gochi destacó la aportación cultural de esta actividad que cuenta con alrededor de 20 mil charros afiliados a distintas asociaciones y es un distintivo de México en el mundo.

 

Solicitan que herbolaria se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Se exhortó a la Secretaría de Cultura emita una opinión técnica sobre el patrimonio mundial; y analice la posibilidad de elaborar la propuesta del Estado Mexicano para incluir el "conocimiento herbolario y la medicina tradicional indígena" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Cabe señalar que alrededor de cuatro mil especies de plantas con flores tienen atributos medicinales, es decir una de cada siete especies posee alguna propiedad curativa, no obstante la validación química, farmacológica y biomédica de sus principios activos que contienen se ha llevado a cabo sólo en cinco por ciento de éstas especies.

El dictamen de punto de acuerdo, señala que se requiere integrar el conocimiento herbolario y la medicina tradicional indígena como parte del patrimonio cultural inmaterial, pues es fundamental para la cultura mexicana del mundo.

En otro acuerdo avalado por el Pleno, se solicitó al gobierno de Zacatecas impulsar políticas públicas para mejorar las condiciones físicas, académicas y funcionales de casas de cultura o institutos municipales de cultura de esa entidad.