Número-1332
- Se busca enriquecer el debate y abonar a la mejor toma de decisión sobre el modelo de seguridad interior para el país.
- El punto de acuerdo fue presentado el 24 de marzo, por el senador Gerardo Flores, del PVEM.
El Senado de la República pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su opinión y observaciones en relación con las diversas iniciativas en materia de seguridad interior que se han presentado en el Poder Legislativo Federal.
El punto de acuerdo, promovido por el senador el senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, en la sesión del jueves 24 de marzo, tiene la finalidad de enriquecer el debate y que el Congreso de la Unión tome la mejor decisión sobre el modelo de seguridad interior que requiere el país.
Las iniciativas presentadas son: por el diputado Jorge Ramos Hernández, del PAN, que reforma y adiciona la Ley de Seguridad Nacional, el 11 de noviembre de 2015; por el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, Ley de Seguridad Interior, el 13 de septiembre de 2016.
Además, las de los diputados César Octavio Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales, del PRI, Ley de Seguridad Interior, el 27 de octubre de 2016; y por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, del PRD, Ley de Seguridad Interior, el 11 de enero de 2017.
Con este exhorto, se pretende conocer la opinión de las 32 entidades federativas, pues no se debe perder de vista que las funciones de seguridad recaen en los tres órdenes de gobierno, al tratarse de una facultad concurrente por mandato constitucional.
El pasado 19 de febrero, la Conago emitió, en el marco de la conmemoración de los 104 años del Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, un pronunciamiento en el que reconoció y expresó su respaldo a dichas instituciones “por su actuación en defensa de la seguridad interior, y su solidaridad permanente con el pueblo mexicano”.
Manifestó la necesidad de “que el H. Congreso de la Unión, discuta y apruebe un nuevo marco jurídico en materia de Seguridad Interior y Humana, para dar certidumbre a su actuación, apegada al Estado de Derecho y en plena observancia de los derechos humanos”.