Número-1281
- Se busca mayor calidad y lograr una competencia eficaz y responsable en el mercado nacional y mundial.
- Se da mayor certidumbre a autoridades y a usuarios que contratan servicios de las empresas aeronáuticas.
El Senado avaló reformas a la Ley de Aviación Civil, con lo que se establece que los concesionarios tendrán la obligación de presentar un informe anual de sus datos técnicos, operativos, administrativos y estadísticos, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dicha información permitirá que la autoridad conozca la forma en que se ha prestado y desarrollado el servicio público de transporte aéreo nacional, y que la autoridad regule en relación con el interés público y del Estado; para lo cual, es necesario que obtenga los datos que se incluirán en los trámites de otorgamiento, renovación y reposición del certificado de aeronavegabilidad.
El objetivo de las reformas, es dar mayor certeza tanto a autoridades como usuarios, a partir de información que les permitirá una mejor toma de decisiones al contratar servicios de las empresas aeronáuticas.
Además, contribuirá a la implementación oportuna de políticas que permitan mejorar la calidad de los servicios y asegurar la permanencia y eficiencia del sector en su conjunto.
El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que se busca modernizar y garantizar servicios de calidad, que permitan a las empresas aeronáuticas y competir de manera eficaz y responsable en el mercado nacional y mundial.
Las reformas a los párrafos tercero y cuarto del artículo 12 de la Ley de Aviación, establecen que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe analizar y determinar la legalidad de la procedencia de las aportaciones de la inversión extranjera.
En cuanto, a la modificación del artículo 32, el interés es dar mayor seguridad en la concesión del certificado de aeronavegabilidad, por lo que se sujetará a pruebas, control técnico y requisitos de mantenimiento que establezcan los reglamentos y las normas oficiales emitidas por la SCT.
El dictamen fue aprobado con 76 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.