{audio}2012/boletines/abr/2012-04-17/936.mp3{/audio}

El Senado validó un dictamen para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ponga en marcha un programa que otorgue seguridad y apoye la subsistencia a la familia de los pescadores que pierdan la vida en la práctica de esa actividad.

Adicionalmente, estuvieron de acuerdo en que se establezca una cobertura de pesca y acuacultura, como instrumento de política en la materia, para beneficio de las familias de los pescadores inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

Esta cobertura se integrará con las aportaciones económicas que realicen los pescadores interesados inscritos en el Registro.

Los senadores destacaron la necesidad de brindar apoyo a los que carecen de algún tipo de seguro que les permita hacer frente a una situación desafortunada como la pérdida de la vida y mitigar de esta forma, en medida de lo posible, las repercusiones que ello implica a sus familiares.

Asimismo, señalaron que la Ley tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional y zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía, por lo que no es de su competencia los riesgos que el desarrollo de la actividad conlleva.

La propuesta de la colegisladora de establecer un seguro de pesca y acuacultura, no se puede apoyar, subrayaron los senadores, porque se estaría creando un precedente para que otros sectores que desarrollan actividades productivas demanden el establecimiento de programas similares, toda vez que su desarrollo, al igual que la pesca y acuacultura implica algún tipo de riesgo en el que se puede perder la vida.

El dictamen que adiciona una fracción IV al Artículo 36 y un Capítulo V Seguro de Pesca y Acuacultura, al Título Sexto Instrumentos de la Política Pesquera, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados.

--ooOoo--