{audio}2012/boletines/abr/2012-04-17/935.mp3{/audio}
Los diplomáticos expusieron el estado que guardan dichas naciones en los ámbitos político, económico y comercial.
Ibarrola Nicolín, quien fungirá además como representante Permanente de México ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), subrayó que dará continuidad a la participación de México en el organismo y estará atento a las prioridades que éste manifieste.
Recalcó que el Reino de los Países Bajos es el principal inversionista europeo en México, por lo que intensificará los trabajos para aprovechar la relación bilateral.
De manera específica, promoverá el buen nombre de México e impulsará el conocimiento de lo que acontece en el país, así como el avance en los programas sociales, inversiones en infraestructura, desarrollo comercial y riqueza cultural.
Por su parte, Jorge Lomonaco, cuyo cargo será en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Letonia y Lituania, impulsará y construirá los temas comunes en la agenda bilateral.
Ello, a través de la construcción de iniciativas conjuntas en foros regionales especializados e internacionales.
Puntualizó que hará efectiva la alianza estratégica con la Unión Europea, al trabajar con mayor profundidad con ésta y su conjunto, y con los países que la conforman de manera individual.
En el ámbito de la seguridad, propuso la construcción de sinergias que desarrollen mecanismos de cooperación bilateral enfocados a proyectos de seguridad, combate a la pobreza, desarrollo económico y promoción de inversiones.
A su vez, Andión Sancho comentó que su plan de trabajo incluye la promoción en materia económica y comercial con la venta de productos mexicanos en los nichos que se pueda competir en ex colonias portuguesas.
En el área correspondiente a la energía, manifestó que podría ser útil la experiencia portuguesa, ya que es líder en energía eólica, solar y en nuevas formas de generación de ésta.
Además, enfatizó que fortalecerá la relación política, “que por múltiples razones no ha podido despegar”.
--ooOoo--