Número-1073

  • Para evitar el “relleno de urnas” en las elecciones de Presidente, senadores y diputados.
  • Las actuales medidas de seguridad  resultan insuficientes ante quienes pretenden ganar elecciones con dinero.

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa que propone reformar a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de añadir la sección electoral y tipo de casilla en las boletas para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados; además, declarar voto nulo el de aquella boleta que sea depositada en una urna que no corresponda.

Detalló, ante el Pleno, que la reforma tiene la intención de evitar el llamado “relleno de runas” en las elecciones, un hecho que permite y facilita la práctica de compra de votos.

La propuesta del senador Monreal Ávila específica que durante el proceso electoral, el segundo escrutador contará las boletas extraídas de la urna, verificando que cada una corresponda a la sección electoral y tipo de casilla.

Recordó que actualmente la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla una serie de medidas de seguridad para evitar este tipo de prácticas ilegales, sin embargo no resultan suficientes ante la alevosía y astucia de quienes pretenden ganar elecciones con dinero.

Subrayó que a pesar de la reforma constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014, la democracia aún tiene conflictos, al grado que la credibilidad en las elecciones, los partidos políticos y las instituciones se degrada.

En Promedio, sólo 37 por ciento de los latinoamericanos dice estar satisfecho con la democracia, pero en México se obtiene la menor satisfacción con la democracia, apenas 19 por ciento, apuntó.

La iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis.