Número-1078

  • Conservar y fomentar el uso de las lenguas originarias y reducir la deserción escolar de este sector, el objetivo.
  • En México se han perdió más de 100 lenguas indígenas “por falta de apoyo y orgullo hacia nuestras raíces”: senadora Sonia Rocha Acosta.

La Cámara de Senadores hizo un llamado a las entidades de la República, que cuentan con pueblos y comunidades indígenas, para que otorguen becas a estudiantes que hablen alguna lengua originaria en sus respectivas universidades autónomas.

Consideraron los legisladores en el dictamen, una acción positiva para promover, conservar y fomentar el uso de las lenguas indígenas, así como de reducir la deserción escolar de este sector en el nivel educativo superior.

Recordaron que, actualmente, se incrementa el porcentaje de jóvenes que se comunican en lengua materna, pero que por condiciones de su entorno dejan de utilizarla.

La senadora Sonia Rocha Acosta asentó que las lenguas originarias contribuyen a la riqueza cultural de nuestra nación, pero desafortunadamente en nuestro país ya se perdieron más de 100 lenguas de este tipo “por falta de apoyo y orgullo hacia nuestras raíces”.

En México, explicó la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, actualmente se hablan 68 lenguas indígenas, con 364 variantes. La educación, consideró, es parte fundamental para que nuestro país crezca con sus jóvenes que son el presente y futuro de la nación.

En el dictamen también se menciona que el artículo 2 de la Constitución Política reconoce a México como una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y garantiza sus derechos.