Número-1077
- También se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a revisar y, en su caso, actualizar la Guía para el Uso Clínico de la Sangre.
- Cuatro de cada diez casos pueden ser prevenidos; otros pueden ser detectados y diagnosticados en forma temprana y curarse.
El senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo que propone exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que informe al Senado las acciones emprendidas para la implementación del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México.
También solicita que la dependencia indique la fecha en que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, a fin de hacerlo efectivo en términos de una política pública de control y atención del cáncer de alcance nacional.
En Tribuna detalló que en México, uno de cada tres mexicanos será diagnosticado con algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, y que a escala mundial los tumores malignos que afecta comúnmente a los varones son los de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado.
Entre mujeres, los cánceres que más padecen son el de mama, colorrectal, de pulmón, cuello del útero y estómago, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.
Señaló que actualmente, cuatro de cada diez casos de cáncer pueden ser prevenidos, mientras que otros pueden ser detectados y diagnosticados en forma temprana para recibir tratamiento óptimo y curarse.
En México los esfuerzos institucionales de acceso a programas de prevención y detección temprana están poco organizados y en general carecen de presupuesto suficiente para lograr un funcionamiento óptimo, comentó.
Como consecuencia, más del 70 por ciento de los casos de cáncer son diagnosticados en etapas avanzadas, lo cual reduce las posibilidades de curación y eleva los costos del tratamiento para las familias y la sociedad, subrayó.
Hizo énfasis en que es importante fortalecer la infraestructura para la atención en primer, segundo y tercer nivel de atención, incluyendo tratamiento paliativo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer en etapas avanzadas.
El senador López Brito también presentó un punto de acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Salud a revisar y, en su caso, actualizar la Guía para el Uso Clínico de la Sangre para incorporar principios utilizados en los países pioneros a escala mundial, e incrementar la operación y eficiencia de las Clínicas del Transfusión Sanguínea.
Ambos documentos fueron turnados a la Comisión de Salud para su análisis.