Número-1075

  • En México perduran 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas.
  • El náhuatl y maya representan el 35 por ciento del total de la población hablante de lengua indígena.

El senador Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del PRI, planteó actualizar el marco normativo de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de acuerdo a lo que establece Constitución Política.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este 21 de febrero, se propone actualizar, en el artículo 20 de dicha ley, el nombre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en lugar de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Así, el Instituto podrá elaborar y publicar, de cada una de las lenguas indígenas del país, los alfabetos, unificados y argumentados a partir de estudios fonológicos.

Entre sus facultades, destacan la de publicar y elaborar las gramáticas basadas en estudios morfosintácticos, y los diccionarios de referencia, realizados a partir de la lexicografía usual.

El senador del PRI refirió que en México perduran 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas; todas pertenecen a 11 familias lingüísticas distintas.

Datos del INEGI señalan que existen 7 millones 382 mil 785 personas de tres años o más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6.5 por ciento de la población total.

Las lenguas indígenas más habladas, son el náhuatl y maya, que representan 35 por ciento de la población hablante; junto con el zapoteco, mazateco, mixteco, otomí, tzotzil, tzeltal, chol y totonaca, representan 77 por ciento de la población que habla una lengua indígena.

El proyecto de decreto por el que se modifica y adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera.