Número 1066

  • El Consejo Nacional de Armonización Contable remitió la información, destaca que Michoacán registra un avance de 26 por ciento.
  • La mayoría de las entidades se encuentran entre 90 y cien por ciento; cinco llevan alrededor del 80 por ciento.

El Pleno del Senado de la República recibió del Consejo Nacional de Armonización Contable, el informe anual, en cumplimiento a lo dispuesto al artículo 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sobre los resultados del avance en la armonización de la contabilidad para las entidades federativas y municipios.

Los resultados se obtuvieron, a partir del marco de referencia determinado por la Auditoría Superior de la Federación. A partir de estos, el Consejo realizó las siguientes recomendaciones: continuar con el apoyo para la armonización contable en las entidades federativas y municipios, para la capacitación en materia contable, de información financiera y de sistemas.

Asimismo, impulsar la coordinación entre distintos órdenes de gobierno para lograr avances en materia de armonización contable; y revisar la compatibilidad de los ordenamientos actuales, y también los que se discuten actualmente en el Congreso de la Unión.

En torno al cumplimiento del acuerdo que se armoniza la estructura de las cuentas públicas de las entidades federativas para el ejercicio 2015, el Consejo señala que mientras la mayoría de los estados está entre 90 y 100 por ciento de cumplimiento, Michoacán apenas tiene avanzado 26 por ciento. Otros estados que llevan más del 80 por ciento son: Sinaloa (87), Veracruz (86), Guerrero (84), Baja California Sur (82) y Aguascalientes (88).

El informe con los resultados del avance en la armonización de la contabilidad para las entidades federativas y municipios, fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.