Número-1053

  • Exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que apoye mediante el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
  • Pide a los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de las 32 entidades  informar sobre cuántos sistemas municipales han sido instalados.  

El Senado aprobó un dictamen que exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a atender a las niñas y los niños huérfanos producto de la masacre suscitada el 18 de marzo de 2011, en el municipio de Allende, del estado de Coahuila.

El punto de acuerdo solicita que también tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; asimismo, se pidió al CEAV un informe de las acciones implementadas de atención a las víctimas del mismo hecho.

La senadora Martha Elena García, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, subrayó que el Gobierno Federal debe promover acciones de protección y atención, mediante ayuda psicológica, acceso a la salud, garantizar educación y dar apoyo económico a los niños y adolescentes huérfanos. 

Por su parte, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que la situación de violencia en Coahuila es crítica, y que en el ataque al municipio de Allende fueron asesinadas cientos de personas, la agresión duró varios días y se extendió a poblaciones cercanas, como Piedras Negras, “lamentablemente ninguna autoridad municipal, estatal o federal se dio cuenta de estos hechos lamentables”. 

Indicó que aproximadamente 200 personas desaparecieron y más de 70 niños quedaron sin padres; y lamentó que no exista un sistema de información sobre el número de huérfanos que hay en México, detalle en qué condiciones viven y cuántos son producto de la guerra contra el narcotráfico.

En otro dictamen de la Comisión De los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia que aprobó el Pleno del Senado, exhorta a los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de las 32 entidades federativas a informar sobre cuántos sistemas municipales han sido instalados en el país.

Y llama a los municipios del país que no han instalado su sistema municipal de protección, de conformidad con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a que a la brevedad sean implementados.