{audio}2012/boletines/mar/2012-03-28/864.mp3{/audio}
En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, la productora y realizadora Jacqueline Castellón expuso que la intención es mostrar la riqueza del pueblo Wirikuta, su sensibilidad, necesidades y lo importante que es la zona para los huicholes.
“Tocar el corazón más a lo espiritual y sensible. No se quiso llegar a lo político”, aseguró.
Además, agradeció al senador por Nayarit, Francisco Castellón Fonseca, por creer en el proyecto, y en la resistencia de la cultura Wirikuta para que su zona sagrada no sea explote por la minera canadiense Silver Corporation Majestic, que obtuvo del gobierno federal 22 concesiones para explotar yacimientos de plata.
Por su parte, el senador perredista Julio César Aguirre Méndez, comentó que a través del documental se puede conocer más de cerca una situación que prevalece en muchos lugares del país.
Cabe mencionar que el 28 de abril de 2008, el Ejecutivo federal, los gobernadores de los estados de Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, suscribieron el Pacto de Hauxa Manaka, donde se comprometieron a luchar por la preservación y desarrollo de la cultura wixárica o huichol.
Asistieron Eustolio Rivera de la Cruz, Marakame La Yurata, Nayarit; y los senadores Martha Patricia Jiménez Oropeza, del PRD, y Alberto Gular Solórzano, del PRI.
--ooOoo--