{audio}2012/boletines/mar/2012-03-27/851.mp3{/audio}
El hecho, dijo, ocurrió el pasado 19 de marzo, al registrarse dos explosiones en las inmediaciones de las instalaciones del diario, lo que ocasionó lesiones al menos a cinco personas.
Ante la gravedad de los hechos, pidió que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos inicie de inmediato una queja de oficio.
En su propuesta el legislador perredista hace un llamado a los titulares de las secretarías de Gobernación; de Seguridad Pública, y de la PGR, para que conjuntamente presenten un informe sobre acciones, avances y resultados en materia de protección a periodistas y ataques a la libertad de expresión y de opinión.
Asimismo, exhorta a los gobiernos de Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Tamaulipas para que a través de sus autoridades competentes, investiguen, deslinden responsabilidades y sancionen a los responsables de los ataques a la libertad de expresión en sus respectivas entidades.
Durante su exposición, Herviz Reyes señaló que en 2004 México le arrebató a Colombia el tercer lugar como el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo y para 2007, ocupó el segundo lugar junto con la República del Congo.
México, advirtió, se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en América y el tercero en el mundo después de Pakistán e Irak.
Es imposible negar la impunidad existente, ya que no hay respuesta ante los 66 casos de asesinatos de periodistas y 12 desaparecidos ocurridos entre 2000 y 2010. La ausencia de investigaciones impide determinar con exactitud las causas y los responsables de estos crímenes, manifestó.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó que de 2000 a 2011 sumaron 68 los periodistas asesinados en México y 13 más continúan desaparecidos.
La proposición fue remitida a la comisión de Seguridad Pública.
--ooOOoo--