Número-850

  • Se celebrará durante la primera semana de abril de cada año, promueve entre la población, la importancia de mantenerse activos físicamente.
  • La Secretaría de Educación Pública y la Conade deberán promover actividades afines.

La Cámara de Senadores aprobó declarar la primera semana de abril de cada año, como la "Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte"; con lo que se exhorta a las instituciones nacionales, estatales y municipales en la materia, a fomentar y rediseñar los planes y programas, a fin de definir una nueva política pública que promueva e impulse en la población, la importancia de mantenerse activos físicamente.

El dictamen, avalado por unanimidad con 80 votos, durante la sesión del pasado ocho de diciembre, plantea que la Secretaría de Educación Pública (SEP) con motivo de dicha semana, promueva y difunda en los sistemas de educación primaria, secundaria, media superior y superior, las bondades y beneficios mediante la realización de diversas actividades afines.

De la misma forma, establece que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), promueva y difunda, a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, la realización de diversas actividades y eventos relacionados a dicha conmemoración.

La "Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte" es una muestra de la actitud dispuesta por parte de los poderes públicos, ante la problemática de la obesidad y el sobrepeso, pues constituye un referente permanente en los objetivos y prioridades de la acción pública en el país, según lo expuesto en el documento. 

Además, se reconocerá el esfuerzo de la Estado mexicano por el pleno desarrollo y reconocimiento del derecho constitucional a la Cultura Física y a la práctica del Deporte.

Asimismo, el dictamen resalta que el establecimiento de este tipo de medidas son necesarias y urgentes en el país, pues las estadísticas nacionales son alarmantes en materia de salud pública; el deporte, debe entenderse como una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de una persona, así como el mejor desarrollo para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos.

El dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 de la Constitución.