Número-848

  • Advirtió que si no se elige fiscal general y fiscal anticorrupción, no será posible la transición.
  • En lo relativo a la ley de seguridad interior, consideró que lo importante es lograr un acuerdo, elaborar el dictamen, y trabajar en conferencia con diputados federales.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, afirmó que México requiere de una transformación de sus instituciones para lo cual será necesaria la creación de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción.

Puntualizó que para empezar la transición se debe abandonar una Procuraduría General de la República vieja, que no funciona y que tiene muchos vicios. Necesitamos, dijo, un nuevo esquema de justicia, con nuevos ministerios públicos, preparados, honestos, gente altamente calificada en los servicios periciales.

En entrevista, dijo que para abordar el tema de la seguridad interior se requiere tener un acuerdo, elaborar el dictamen y trabajar en conferencia senadores y diputados.

El senador expuso que no se puede empezar la discusión sobre estos temas si antes no se tiene a los fiscales.

Sobre un posible periodo extraordinario de sesiones, señaló que pudiera ser entre el 20 y el 25 de enero próximo.

Por otra parte, Escudero Morales se refirió a la relación bilateral México-Estados Unidos a partir de la toma de posesión de Donald Trump, y consideró que con talento y trabajo nuestro país podrá sortear el tema especulativo de tiempos difíciles.

“Como todos sabemos, los políticos cuando hacen promesas de campaña tienen un arranque importante para hacerlo, pero con sensibilidad que tengan los funcionarios mexicanos, los empresarios mexicanos, creo que vamos a sortear bien estos tiempos difíciles que están por venir”, subrayó.

En este contexto, expuso la buena disposición que percibió de Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, para trabajar juntos en la relación bilateral de los dos países.

Recordó que a Larry se le menciona, entre otros, para poder ocupar la embajada de Estados Unidos en México lo cual sería un buen mensaje. “Es una persona con la que se puede hablar, conoce bien nuestro país y a todos los empresarios norteamericanos que viven en aquí. Me parece una persona sensible”, indicó.