Número-845

  • Se requiere destacar la participación de la mujer en la Guerra de Independencia y la Revolución.
  • Introducir estas fechas en la conmemoración nacional tiene un efecto positivo en la formación de las nuevas generaciones.

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, la senadora Marcela Torres Peimbert propuso establecer el 8 de septiembre como fecha conmemorativa del nacimiento de Josefa Ortiz de Domínguez, y el 2 de marzo y 21 de agosto como aniversarios luctuosos de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, respectivamente.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN resaltó la importancia de enaltecer el trabajo de estas mujeres que ayudaron a forjar la historia y la soberanía en la Guerra de Independencia y la Revolución.

Aseguró que introducir estas fechas en la conmemoración nacional tiene un efecto positivo e inspirador en la formación de las nuevas generaciones, que fomente en las niñas aspiraciones políticas que las lleven a construir liderazgos de gran valía en beneficio de la patria.

Aunado a ello dijo, en la sesión que se realiza en la Cámara de Diputados, que el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, implica trabajar para que la igualdad sea sustantiva y se refleje en la vida pública como en la vida privada.

Por ello destacó que se requieren cambios en la ley para resaltar la participación de las mujeres en la vida pública nacional, y que sean un referente de valores y símbolos para las nuevas generaciones.

La iniciativa, que adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, fue turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.