Número-843

  • Las y los legisladores condenaron enérgicamente el atentado ocurrido el 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, Sinaloa.
  • Merece especial atención, el acceso y la disponibilidad de armas que han tenido los grupos criminales.

El Senado de la República hizo un reconocimiento a las acciones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de la nación para salvaguardar la paz, tranquilidad, integridad y vida de los mexicanos.

Asimismo, en un dictamen aprobado en la sesión del pasado 15 de diciembre, las y los legisladores condenaron enérgicamente el atentado ocurrido el 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, Sinaloa, donde cinco militares perdieron la vida y resultaron heridos diez elementos del Ejército Mexicano y un civil.

En este sentido, exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a que continúe con las investigaciones, para que la agresión en contra de elementos del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa no quede impune, se esclarezcan los hechos y se castigue legalmente a los responsables.

Dicho ataque no puede quedar inadvertido para el Senado de la República, expone el documento, ya que la privación de la vida de nuestros militares, las condiciones del ataque y la indignación que este acto ocasiona a la sociedad mexicana, requiere de un pronunciamiento que haga patente la irritación y duelo que los mexicanos sentimos por este evento.

El dictamen precisa que merece especial atención el acceso a la disponibilidad de armas que han tenido los grupos criminales, lo cual ha intensificado los enfrentamientos entre el Ejército y dichos grupos delictivos, interrumpiendo la paz de miles de familias mexicanas.

Por ello, se señala que estos acontecimientos son un llamado a reforzar las acciones del Gobierno de la República para reestablecer el orden y la paz en Sinaloa.

Los actos mencionados, representan un atentado en contra de todos los mexicanos, los cuales no pueden quedar impunes, por lo que es necesario el llamado para condenarlos y honrar con justicia la memoria de las personas que entregaron su vida en el cumplimiento de su deber, puntualiza.