Número-835

  • Permitirá elevar al 49 por ciento la participación foránea en el transporte aéreo.
  • Se reducirán costos y aumentará la competitividad del sector, coincidieron senadores.

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 93 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7º de la Ley de Inversión Extranjera.

Dicha reforma deroga la fracción II, incisos a), b) y c); reforma la fracción III, incisos w) y x); y adiciona un inciso y) a la fracción III del señalado artículo 7º.

En tribuna, el senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que la iniciativa de reforma a la Ley de Inversión Extranjera, permitirá al país ampliar la participación foránea en el transporte aéreo.

Hasta ahora, señaló, la industria de aviación comercial es la más restringida y protegida para la inversión extranjera.

Dijo que en el caso del transporte aéreo se limita al 25 por ciento, pero en el dictamen se propuso elevarla al 49 por ciento, lo cual beneficiaría el crecimiento de las empresas, la creación de puestos de trabajo y la riqueza nacional.

Afirmó que ampliar la capacidad de la inversión extranjera garantiza al mismo tiempo la mayoría del capital nacional, lo que se reflejará en más vuelos y más competencia, además de que beneficiará a los consumidores, en particular ahora que se habla de restricciones comerciales de los Estados Unidos.

En su turno, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del PVEM, se expresó a favor del dictamen, y señaló que actualmente en el transporte aéreo se restringe al 25 por ciento de participación extranjera, por lo que es uno de los sectores más protegidos; sin embargo, ante la dinámica de la economía mundial se vuelve necesaria una mayor participación de los países del mundo.

Afirmó que México no es la excepción en materia de liberalización económica, y si bien el transporte aéreo es un sector estratégico que debe estar en manos del capital nacional, la inversión extranjera puede llegar al 49 por ciento, lo que permitirá a los mexicanos mantener el control de las empresas, contribuyendo a la construcción de un sector que crece año con año y necesita ofrecer mejores condiciones de costos y servicio.