Número-833
- Se mantiene la presencia diplomática de México en la región.
- Cuba, Brasil y Argentina, entre los grandes temas de los dictámenes aprobados.
El Senado de la República aprobó, en la sesión de este jueves, quince dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe relacionados con diversos asuntos de la región.
En el primer dictamen, el Senado hace votos para que el gobierno de la República de Cuba y los diversos grupos de la sociedad civil de aquella nación mantengan relaciones respetuosas y constructivas, en el contexto actual que se vive en ese país.
En otro dictamen el Senado se congratula por las jornadas electorales de octubre pasado, en la República Federativa de Brasil, y hace votos para que el hermano país sudamericano consolide en su territorio la paz social, la pluralidad democrática, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.
En uno más, el Senado de la República se pronuncia a favor del respeto de los derechos civiles y políticos en América Latina y emite un respetuoso pronunciamiento para que se fortalezcan los mecanismos de democracia participativa. En otro, el Senado hace votos para que el gobierno de la República de Nicaragua continúe con la normalización de su sistema democrático y de respeto a los derechos humanos.
En uno más, la Cámara de Senadores se solidariza con el pueblo de la República del Perú, afectado por el sismo ocurrido el 24 de noviembre de 2016. Asimismo, celebra el acercamiento entre los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para iniciar una etapa de cooperación que incluye el tema de las Islas Malvinas.
Además, se congratula por la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito el 24 de noviembre de 2016 entre el gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. También se congratula por el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Belice.
En otro punto de acuerdo, el Senado se solidariza con los pueblos de la República de Haití, la República de Cuba y la República Dominicana, afectados por el paso del huracán Matthew. Por otra parte, se congratula por la firma del Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Oriental del Uruguay, suscrito el 4 de octubre de 2016.
En otro de los dictámenes, el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, expresidente y líder de la Revolución Cubana; asimismo, se solidariza con los pueblos de la República de Costa Rica, de la República de Nicaragua y de la República de Panamá, afectados por el paso del huracán Otto.
Finalmente, se congratula por el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba, así como por las acciones del presidente estadounidense, Barack Obama, que permitirían que se consolide el proceso de acercamiento al término de su gestión.