Número-820

  • El objetivo es que los Oca’s se armonicen dentro del Sistema Nacional Anticorrupción; el Banxico mantiene plena autonomía.
  • Se regularán a través de órganos de control interno, cuyos titulares serán designados por la Jucopo de la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó, con 76 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, diversas reformas de ley a fin de que los organismos constitucionales autónomos (Oca’s) sean sujetos a procesos internos de control.

El dictamen, remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, apunta que se fortalece el control interno como uno los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción.

Entre sus objetivos destacan: reducir riesgos de corrupción; lograra mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones; asegurar el cumplimiento de la ley, proteger los recursos y bienes del Estado; contar con información confiable y oportuna; promover la rendición de cuentas de funcionarios, entre otras.

Los organismos autónomos sujetos a esta nueva norma son: Instituto Federal Electoral; Comisión Nacional de los Derechos Humanos;  Universidad Nacional Autónoma de México; además de universidades e instituciones de educación superior; Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Auditoría Superior de la Federación; Institutos y Tribunales Electorales estatales; delegaciones políticas de la Ciudad de México, entre otros.

Los puntos resolutivos del dictamen corresponden a reformas a  la Ley Federal de Competencia Económica; Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía; Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;  Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Previo a su aprobación en el pleno, dichas reformas fueron aprobadas en reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, donde la senadora María del Roció Pineda Gochi, del PRI,  apuntó que la aprobación del dictamen es un paso importante para mejorar temas de control interno y, con ello, avanzar a una mayor transparencia.

Los legisladores, apuntó, “actuamos con la mejor intención de contribuir a que las cosas en este país mejoren, y yo creo con el ánimo también de que todo sea perfectible, no sólo en las leyes escritas, sino también en su aplicación en la práctica.

El senador Ernesto Ruffo Appel, del PAN,  destacó en su turno que el objetivo es armonizar los órganos internos de control de las dependencias autónomas, con las áreas correspondientes de gobierno.

“Son leyes orgánicas que armonizan a los órganos autónomos  con lo ya establecido en la Secretaría de la Función Pública, y ahora se le está dando la facultad al Congreso de la Unión,  a través de la Cámara de los Diputados para que ellos sean quienes nombren a esos órganos internos de control de esas instituciones autónomas”, precisó.

El senador Zoé Robledo Aburto, del PRD,  adelantó que presentaría su voto en abstención ante el pleno, considerar que hay temas pendientes, como el que los nombramientos de los integrantes de los órganos de control interno sean facultad exclusiva de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sin que medie mecanismo alguno de participación ciudadana.

“Si algo buscamos desde las reformas constitucionales y posteriormente en el Sistema Nacional Anticorrupción, era más ciudadanos observando en procesos de parlamento abierto, y hoy los estamos haciendo a un lado en la designación de titulares que, sin duda, van a tener en sus manos decisiones muy importantes”.

El segundo tema de preocupación del PRD, abundó Zoé Robledo, es que no se haya incluido al Banco de México a controles internos, pese a que dicha institución “tiene una relevancia enorme, sobre todo en términos de política monetaria”.

“Que se siga viendo al Banco de México como un espacio que debe de gozar de una súper autonomía en función de los temas que maneja incluso amparados por la seguridad nacional, no debería de significar que no entre al mismo esquema que el resto de los órganos autónomos como el INE, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa o el propio INAI”, subrayó.

El último tema, agregó,  es que no se incluyan en la ley los contenidos de los informes de los órganos internos de control, pues ello les concede un alto nivel de discrecionalidad.

Los integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana que participaron en la reunión fueron la presidenta de la misma Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, del PAN;  Anabel Acosta Islas, Daniel Amador Gaxiola, Ricardo Urzúa Rivera, del PRI.

De la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, estuvieron los senadores Miguel Ángel Chico Herrera, Enrique Burgos García, del PRI;  Zoé Robledo Aburto, PRD; y Sonia Mendoza Díaz, PAN.