Número-819

  • Además, dichas instituciones deberán ser de carácter civil, disciplinado y profesional, señala la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • También se aprobó exhortar a la Segob y la SCT para que implementen acciones de prevención y atención de siniestros y accidentes viales, principalmente en vacaciones.  

La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, en reunión de trabajo, aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para establecer que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

La actuación de estas instituciones se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Además, se aprobaron otras dos iniciativas: la primera, para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de armonizar los artículos que hacen referencia a la Secretaría de Seguridad Pública, una vez que ya se decretó la extinción de la dependencia.

La segunda iniciativa también modifica a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que se incluya al presidente en turno de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, como integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

También se aprobaron cuatro puntos de acuerdo, dos de ellos fueron modificados y exhortan a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipios, evalúen las principales carreteras y parajes turísticos del país e implementen acciones de prevención y atención de siniestros y accidentes viales; primordialmente en periodos vacacionales.

Otro punto de acuerdo exhorta al Ejecutivo federal a informar sobre la seguridad de la frontera sur; y uno más llama al titular del Ejecutivo para atender y realizar acciones en relación a los problemas de inseguridad y violencia en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.

A la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad asistió su presidente Ernesto Gándara Camou; los secretarios Iris Vianey Mendoza Mendoza y Fernando Yunes Márquez; y los integrantes Ismael Hernández Deras, María Cristina Díaz Salazar, Teófilo Torres Corzo, Andrea García García y María Hilaria Domínguez Arvizu.