Número-809

  • Lo convocatoria se abrirá del 9 al 18 de enero de 2017, para las entidades de Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.
  • En tanto, la Comisión de Justicia será la encargada de acordar la metodología para la evaluación de los candidatos.

El Pleno del Senado de la República aprobó las convocatorias para todos los interesados en ocupar el cargo de magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral en los estados de Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, las cuales se abrirán del 9 al 18 de enero de 2017.

Los interesados a participar en  cualquiera de estos procesos de selección, podrán presentar los documentos en la oficina de la Junta de Coordinación Política, del 9 al 18 de enero de 2017, de 10:00 a 18:00 horas.

Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos y, a más tardar el 24 de enero de 2017, los remitirá a la Comisión de Justicia del Senado.

En tanto, la Comisión de Justicia será la encargada de acordar la metodología para la evaluación de los candidatos; y procederá a la presentación ante la Junta de Coordinación Política mediante un dictamen fundado y motivado, con el listado de los candidatos que consideren reúnen condiciones de elegibilidad para el cargo, a más tardar el 28 de febrero de 2017.

Una vez recibida la lista de los candidatos, la Junta de Coordinación Política propondrá al Pleno del Senado el número de magistrados que integrará la autoridad electoral de las entidades antes mencionadas, así como el periodo para el cual han sido propuestos.

Aprobados los candidatos a este puesto por el Senado de la República, estos rendirán la protesta de ley correspondiente ante el Pleno.

La solicitud de los interesados deberá estar acompañada de por un duplicado del currículum vitae con fotografía actual; copia de acta de nacimiento; título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 10 años; cedula profesional; credencial para votar; documentos que corroboren el currículum; escrito en el que se manifiesta bajo protesta de decir verdad; no haber sido condenado por delito que amerite una pena de más de un año de prisión.

Asimismo, se requiere no haber sido, de la entidad de que se trate, gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local en los últimos cuatro años, así como no desempeñar, ni haber desempeñado el cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional o de un partido político.

Además, no haber sido registrado como candidato de un cargo de elección popular en los últimos cuatro años.

Si el aspirante actualmente se desempeña como magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en materia electoral, deberá presentar un escrito con una extensión máxima de tres cuartillas, donde exprese las razones o motivos por los cuales se considera que debe seguir perteneciendo a dicho órgano.

Previamente, se dio por concluido el procedimiento para ocupar el cargo de magistrados electorales locales para el estado de Aguascalientes, respecto a la convocatoria pública del 21 de agosto de 2015, en razón de que la Junta de Coordinación Política no alcanzó el consenso necesario para proponer al Pleno a los candidatos.

Quedaron a salvo los derechos de los ciudadanos que participaron en la convocatoria, a efecto de que si así lo desean, participen en el próximo procedimiento de selección.