Número-793
- Investigará y calificará actos que constituyan responsabilidades administrativas de sus servidores públicos y de particulares vinculados con faltas graves.
- También establece los requisitos para ser titular del Órgano Interno de Control.
El Pleno del Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta que reforma diversas leyes para que el Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) prevenga, corrija, investigue y califique actos u omisiones que constituyan responsabilidades administrativas de servidores públicos de la Comisión y de particulares vinculados con faltas graves.
Asimismo, sancionará aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; revisará el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales; y presentará las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
También se establecen los requisitos para ser titular del Órgano Interno de Control, entre los que se encuentran: tener 35 años al momento de su designación; tener experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
Tampoco debe estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, y no haber sido secretario de Estado, procurador general de la República o de Justicia de alguna de las entidades federativas, oficial mayor de un ente público, senador, diputado federal, gobernador, dirigente, miembro de órgano rector, alto ejecutivo del manejo de recursos públicos de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación.
El titular del Órgano Interno de Control de la Cofece estará sujeto de responsabilidad en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y podrá ser sancionado de conformidad con el procedimiento previsto en la normatividad aplicable.
Además, deberá inscribir y mantener actualizada la información correspondiente del Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, de todos los servidores públicos de la Comisión, de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El titular del Órgano Interno de Control durará en el cargo cuatro años y podrá ser designado por un periodo inmediato posterior al que se haya desempeñado, previa postulación y cumpliendo los requisitos previstos en esta Ley.
La minuta reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica; de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.
También se recibió la minuta que adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal, que impone una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días multa, a quien críe o entrene perros con el propósito de hacerlos participar en exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea.
Asimismo, incurrirá en responsabilidad penal quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia; en dichos casos se impondrá un tercio de la pena prevista.
Dicha minuta se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos para su posterior dictaminación.