Número-789

  • México debe mantener una visión geopolítica y de largo plazo con África, señaló ante los senadores Alejandro García Moreno Elizondo.
  • La senadora Gabriela Cuevas expresó que, ante las circunstancias adversas que se presentarán con Estados Unidos, es urgente transformar las relaciones diplomáticas.

Alejandro García Moreno Elizondo, designado por el Presidente de la República para ocupar el cargo como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Federal de Nigeria, compareció ante comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores África, en el Senado de la República.

Ante los senadores, dijo que México debe mantener una visión geopolítica y de largo plazo con África, por lo cual Nigeria representa un importante socio estratégico al que se le debe dar continuidad e impulso para alcanzar mayores niveles de diálogo político, intercambios económicos y cooperación.

Dijo que, de ser ratificado por el Senado, buscará concretar la visita de Estado del presidente Muhammadu Buhari a México, lo cual tiene por objeto fortalecer y elevar el nivel de diálogo político y entablar una asociación de largo plazo con ese país.

Resaltó que el objetivo principal es dar continuidad, impulsar y ampliar los intercambios económicos, aprovechando el creciente poder adquisitivo de la clase media nigeriana, así como apoyar las labores de la cámara de comercio y propiciar una mejor vinculación entre los empresarios de los dos países.

Añadió que la relación de trabajo con los países concurrentes –República de Angola, República de Benín, Burkina Faso, República de Camerún, República del Congo, República Gabonesa, República de Guinea, República de Guinea Ecuatorial, República de Níger, y la República Togolesa– está encaminada a establecer un diálogo regular con los embajadores acreditados en Nigeria, que nos permita establecer canales de comunicación y programas de trabajo.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que el diseño diplomático que se usa para África no es el correcto, pues mientras Brasil tiene 35 embajadas en ese continente, México sólo cuenta con ocho.

Dijo que ante las circunstancias adversas que se presentarán con Estados Unidos, es urgente la necesidad de transformar las relaciones diplomáticas, para tener mayor diversificación del comercio exterior de nuestro país, pues “donde no hay diálogo político, no hay intercambio comercial”.

En este sentido, comentó que llama la atención que a García Moreno se le asigne como embajador para once países del continente africano, situación que impide dedicar el tiempo adecuado a cada una de esas naciones. No tenemos la estrategia adecuada para África, reiteró.

La senadora Margarita Flores Sánchez, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, África, cuestionó a Alejandro García sobre los beneficios que traería para el país una posible visita de Estado de Muhammadu Buhari, presidente de la República de Nigeria.

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, congratuló a García Moreno, pues afirmó que realizará labores más adecuadas a su formación como embajador que dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, consideró que una manera de promover la relación bilateral entre México y Nigeria, así como con otros países africanos, es mediante trabajo conjunto en materia de educación, cultura y ciencia.

En este sentido, Alejandro García Moreno Elizondo afirmó que el propósito de una visita de Estado sería elevar el diálogo político al más alto nivel que puede haber entre dos naciones; además de que permitiría desarrollar un programa de trabajo con el fin de estrechar las relaciones y hacer que México esté más presente en Nigeria.

Con respecto al tema educativo, respondió que actualmente Nigeria cuenta con diversas universidades de prestigio, distribuidas en todo el país, por lo que una opción viable sería desarrollar programas de cooperación académica e intercambios estudiantiles, en especial con las instituciones mexicanas que realizan estudios de África, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Colegio de México (Colmex).