Número-781
- El Estado mexicano debe tomar una posición frente al gobierno de Trump, apunta Miguel Barbosa
- Senadores y diputados apuntan que deben mejorar políticas para dar respuesta efectiva a migrantes
El Senado tiene como prioridad colaborar con el Gobierno federal en la construcción de un plan estratégico para atender las necesidades de los migrantes, en especial de quienes sean repatriados de Estados Unidos en el contexto del gobierno del presidente electo del vecino país, Donald Trump.
Así lo afirmó el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa Huerta, en el marco del diálogo Dreamers without borders-Legisladores, durante el cual senadores y diputados federales escucharon las experiencias, dificultades y peticiones de hijos de migrantes.
"Será una prioridad analizar leyes para proponer un plan fundamental para la espera de quienes puedan ser repatriados", enfatizó Barbosa Huerta al hacer énfasis que la certera aplicación de las políticas públicas que emanen de ellas, será responsabilidad de las autoridades de gobierno.
Se requiere de una acción conjunto de los Poderes de la Unión, y también de la sociedad, pues "el Estado debe dar una respuesta estratégica, firme, digna, no esperemos a que Trump sea moderado por el ejercicio del poder, no", enfatizó el legislador perredista.
A pregunta expresa de los jóvenes migrantes, el senador Barbosa apuntó que sí existen políticas públicas a favor de los migrantes; sin embargo, reconoció, "no han estado a la altura, eso es una realidad".
Miguel Barbosa sostuvo que actualmente existe una gran posibilidad de que las autoridades desarrollen leyes y políticas efectivas, pues México se encuentra en una gran transformación en derechos humanos, justicia, de renovación de la política, y muestra de ello es la reunión entre legisladores con los jóvenes migrantes.
En lo anterior coincidió el senador Armando Ríos Piter, al referir a los dreamers que "el relanzamiento de México depende mucho de las respuestas que nos puedan dar ustedes, hay una gran enorme oportunidad de construir con ustedes"
Calificó como una gran oportunidad el que el Estado mexicano pueda fortalecer lazos con sus aliados del Congreso de Estados Unidos, frente a la incertidumbre que ha generado Trump.
Ríos Piter reconoció que durante años no se han construido respuestas para los migrantes, pero ahora está el momento oportuno para plantear soluciones, así como de recibir las aportaciones que puedan ofrecer los migrantes a México en aspectos de innovación, respeto a la ley, entre otros.
El diputado Vidal Llerenas, por el partido Morena, sostuvo que en el tema de migrantes no existe una división entre los partidos, por el contrario, hay una gran disposición y unidad para poder atender su problemática, a partir de soluciones que se generen desde México.
No obstante, puntualizó, existe poca claridad de lo que se debe emprender, de ahí la importancia de este tipo de encuentros, donde al tiempo de plantear sus problemas y presentar sus demandas, los mexicanos que viven al otro lado de la frontera pueden hacer propuestas.
La diputada Melisa Torres, de Encuentro Social, refrendó que no hay división entre partidos en la atención a los migrantes, así como que las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación tienen programas en activo, que contemplan su reinserción a servicio de salud, así como de desarrollo social, entre otros.
La presidenta de la Fundación México-Estados Unidos, Rebeca Vargas, explicó en su oportunidad que se ha puesto en marcha el programa Soñadores sin frontera, con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tecnológico de Monterrey y seis estados de la República mexicana.
El programa tiene por objetivo que los hijos de migrantes tengan la oportunidad de venir a México para que se reconecten con su país de origen, y al regresar a Estos Unidos sean embajadores de buena fe de México.
En el evento participaron también la diputada Liliana Oropeza, del PRI; el coordinador de investigación del IBD, Gerardo Esquivel; Eunice Rendón, experta en juventud de migrantes y Silvia Marín Sierra, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica.