Solicitó también a la Secretaria de Gobernación analizar, si es necesario, la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para atender a la población más afectada por los frentes fríos que podrían presentarse.

Mediante un punto de acuerdo, la senadora por Coahuila refirió que, de acuerdo con información del sistema de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la interacción de la onceava tormenta invernal y los frentes fríos 45 y 46 provocarán que continúen las bajas temperaturas, fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en gran parte del país.

De acuerdo con el SMN, agregó, se prevé que los termómetros registren de -5 a 0 grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; además de que se podría presentar un clima de frío a muy frío y probabilidad de lluvias locales intensas en Coahuila y Nuevo León, y muy fuertes en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Garza Galván afirmó que los lugares que representan mayor preocupación en esta temporada de frío son los que se encuentran en las partes altas de cada entidad, en especial las comunidades aisladas asentadas en zonas serranas o montañosas.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población a estar pendiente de la información meteorológica, así como informar a las autoridades correspondientes sobre la localización de grupos o personas en riesgo, como indigentes, niños, ancianos o enfermos desprotegidos.

Recordó que en el año 2015 los estados con mayor número de defunciones a causa de las bajas temperaturas fueron Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila y Tlaxcala.

La legisladora aseguró que, como consecuencia del frío, los riegos para la salud de las personas aumentan por daños en las vías respiratorias.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su análisis y dictaminación.