Número-772

  • El senador por el PAN advierte que existe una “doble carga” en la atención de enfermedades, debido a una inadecuada nutrición.
  • Diabetes, enfermedades del corazón y cáncer riesgos de salud en la etapa adulta para niños obesos.

Es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP)  incluya la materia del buen comer en sus planes de estudio, como una acción de prevención contra la obesidad y el sobre peso infantil, planteó el senador Héctor David Flores Ávalos. 

Al presentar ante el pleno el punto de acuerdo correspondiente, el senador por el PAN refirió que la SEP debe trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud en la orientación a los educandos respecto de los buenos hábitos alimenticios. 

De esta forma, reiteró, será posible reducir la obesidad infantil y, con ello, los riesgos de que los infantes padezcan en su edad adulta enfermedades del corazón, hígado, osteoartritis,  presión alta, complicaciones respiratorias,  diabetes, e incluso diversos tipos de cáncer, como de endometrio, senos y colon.

Flores Ávalos puntualizó que nuestro país enfrenta una "doble carga" en la atención de enfermedades, pues por un lado están las infecciones y subnutrición, y  paralelamente se registra un rápido aumento de los factores de riesgo de padecimientos no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso, especialmente en el medio urbano.

Esta doble carga es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la infancia, seguida de una exposición a alimentos ricos en grasas y calorías y pobres en micronutrientes, así como de una falta de actividad física a medida que el niño va creciendo. El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Educación.