Número-962

  • Pasivos impactan en la producción agrícola, muerte de semovientes, deterioro a la infraestructura pública y viviendas.
  • Se plantea el diseño y ejecución de programas integrales que incluyan la atención, resarcimiento y prevención de daños.

Con el objetivo de establecer una política de Estado en lo que refiere a la reparación, atención y prevención de daños sociales ocasionados por afectaciones de la industria de hidrocarburos, el senador Fernando Mayans Canabal, propuso modificar la Ley de Hidrocarburos.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que los pasivos van desde la merma en producción agrícola, contaminación de suelo, aire y agua, la muerte de semovientes, hasta el daño en la pesca, agricultura y ganadería, y el deterioro a infraestructura pública y viviendas.

En la sesión de este miércoles, expuso que dicha política debe comprender el diseño y ejecución de programas integrales, que incluyan acciones encaminadas a atender, resarcir y prevenir dichos pasivos. 

Mayans Canabal dijo que el proyecto de decreto propone que en los estudios de impacto ambiental, se prevea la coordinación de las dependencias competentes, para que coadyuven en la prevención de afectaciones económicas-sociales a poblaciones, comunidades y grupo sociales.

Comentó que se busca impulsar la coordinación entre la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y las empresas productivas del estado, entidades y dependencias competentes de los gobiernos de las entidades.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Hidrocarburos fue turnada a la Comisión de Energía y Estudios Legislativos.