Número-685

  • De vital importancia que la colegisladora atienda a la brevedad y apruebe la minuta, expresan senadores.
  • Necesario, garantizar la certeza jurídica para las personas que acuden ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El Senado de la República hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que discuta y, en su caso, apruebe en este periodo ordinario de sesiones el proyecto para reformar la Ley General de Victimas, a fin de garantizar la certeza jurídica para las personas que acuden ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La asamblea también pidió a la CEAV que garantice la debida atención a las víctimas durante el tiempo en que su integración se encuentre incompleta, y hasta en tanto concluye el proceso legislativo respecto a las reformas a la Ley General.

Los senadores destacaron que, a tres años de la entrada en vigor de la Ley y de la Comisión Ejecutiva, “se ha observado la disfuncionalidad de la operación de la misma, debido a conflictos internos que han afectado el funcionamiento de sus áreas y obstaculizado los procesos de atención y reparación del daño”.

Señalaron que actualmente sólo se encuentran en funciones los comisionados Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, a los cuales se les hace un llamado para garantizar la debida atención a las víctimas, durante el tiempo en que su integración se encuentre incompleta.

En octubre de 2014, se agrega, concluyó el periodo por el cual fueron electos como comisionados María Olga Noriega Sáenz y María del Rosario Torres Mata. En enero de 2015, el comisionado Carlos Ríos Espinosa renuncio a su cargo.

Posteriormente, en octubre pasado concluyó el periodo del comisionado Jaime Rochin del Rincón; y finalmente la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave renunció el pasado siete de octubre.

Ante esta situación –en un marco de descrédito e inoperancia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y en general de la Ley de Víctimas– el pasado cuatro de noviembre, el Senado de la República aprobó el proyecto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de esta Ley.

El artículo quinto transitorio de esta nueva legislación establece que, dentro de los 30 días siguientes a su entrada en vigor, el titular del Poder Ejecutivo Federal remitirá al Senado de la República la propuesta de nombramiento del Comisionado Ejecutivo, de acuerdo al proceso establecido en el artículo 85 de esta Ley.

También establece que los comisionados nombrados por el Pleno del Senado de la República en la Sesión Ordinaria del día 8 de octubre del año 2013, y que se encuentren en funciones, dejarán de ejercer el cargo que les fue conferido a la entrada en vigor del decreto.

“En este sentido, es de vital importancia que la Cámara de Diputados atienda a la brevedad y apruebe la minuta, ya que la atención integral de las víctimas del delito y de las violaciones de derechos humanos, es un asunto de gran importancia para las cámaras del Congreso de la Unión”, asentaron los legisladores.