Número-678

  • Inauguran en el Senado Semana Cultural en honor a Palestina.
  • Debemos robustecer la relación bilateral por medio de mecanismos de cooperación en los ámbitos económico, científico, técnico, educativo y cultural: senador Torres Corzo.

México concuerda con la legítima aspiración del pueblo palestino a la libre determinación, al derecho de la independencia, a la soberanía nacional, por ello el Estado Mexicano se ha pronunciado siempre por lograr una solución pacífica en esa región del mundo, afirmó el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Al inaugurar la Semana Cultural en honor a Palestina, el senador Torres Corzo dijo que esa solución debe estar basada en la existencia de dos Estados de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, y de conformidad con las resoluciones de la ONU.

Añadió que esas declaraciones también se han visto apoyadas con hechos: México aportó una contribución financiera a la Operación Línea de Vida en Gaza, del Programa Mundial de alimentos, para proveer de asistencia alimentaria a 365 mil palestino, incluidos 50 mil niños en edad escolar y 85 centros educativos en esa región.

Además, el gobierno mexicano recientemente otorgó una contribución de varios millones de dólares como respuesta al llamado de emergencia del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, para los refugiados de Palestina en el cercano Oriente.

El senador del PRI indicó que es necesario “robustecer la relación bilateral con contenido, hacerla más fructífera y enriquecedora por medio de mecanismos de cooperación en los ámbitos económico, científico, técnico, educativo y cultural”.

También, se debe contribuir a que la agenda bilateral con Palestina trascienda a lo monotemático y nos permita observar que la grandeza de espíritu de este pueblo les alcanza para desarrollar su arte, sus instituciones y filosofía.

El embajador de la delegación especial de Palestina en México, Mohamed A.I. Saadat, destacó que esta Semana Cultural tiene como antecedente el año 1977, cuando la Asamblea General de la ONU solicitó que se observara anualmente el 29 de noviembre como el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino.

“Nuestra cultura tiene raíces milenarias y forma parte de nuestra identidad nacional. La organización de estos eventos es un gran apoyo para nuestra causa, especialmente en estos momentos en que nuestra cultura está amenazada”, comentó.

El embajador de la delegación especial de Palestina agradeció el apoyo que México ha brindado a las causas del pueblo palestino, “queremos llevar las relaciones con México al máximo deber”, así como estrechar nuestras relaciones bilaterales en todos los aspectos.

A la inauguración de esta Semana Cultural asistió el embajador Jorge Álvarez Fuentes, director general para África y Medio Oriente, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el senador Manuel Cárdenas Fonseca, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

En el marco de esta actividad inaugurada hoy en el Senado, se llevó a cabo la presentación de la Compañía de Folklore y Danza Folklórica Funonyat, además de la inauguración de la exposición fotográfica “Palestina: Cultura Milenaria”.