Número-676

  • El proceso debe ser transparente, sin politizarlo y evitar las cuotas partidistas, pues con ello sólo se ha desvalorizado el galardón.
  • La senadora Sansores advirtió que no se demerita la valentía de quien pretendió apagar la bomba que estaba incendiándose.

La senadora Layda Sansores San Román presentó, a nombre propio y del senador Manuel Bartlett Díaz, una propuesta de reforma al artículo 5º del Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, con el propósito de recuperar la esencia con que fue creada, que sea un incentivo para la consolidación de un México más justo libre y democrático. 

Se pretende que el proceso se conduzca de manera transparente, evitar su politización y las cuotas partidistas, ya que esto sólo ha generado la desvalorización de la presea, argumentó. 

Para ello, expuso la legisladora del Grupo Parlamentario del PT, la reforma prevé que la convocatoria sea pública y que se incluya la dirección electrónica y postal a donde se va a enviar la información. 

Plantea que se realice un formato de inscripción en el que se incluya el nombre de la persona, pues se carece de ello. No hay un formulario de evaluación, lo que hace discrecional la evaluación del galardonado, apuntó. Asimismo, precisó que debe darse bajo el principio de máxima publicidad. 

La propuesta de reforma también prevé la revaloración de la entrega, es decir, si se debe entregar de manera póstuma o en vida, y que el otorgamiento sea por consenso.

Además, propone que la Comisión diseñará un formulario de evaluación de las postulaciones, el cual, atenderá el principio de no discriminación.

En este sentido, agregó, para se deberá incorporar a personas de la sociedad civil al Comité de Evaluación; esto con el propósito de coadyuvar en la calificación de los candidatos para que los senadores cuenten con todos los elementos para la elaboración del dictamen y su posterior aprobación en el Pleno.

Gonzalo Rivas ejecutó una acción extraordinaria y para ello existe la Medalla al Mérito de Protección Civil, en la que se reconocen acciones como esta, declaró.

La medalla fue creada para honrar a los hombres y mujeres que se han distinguido por su ciencia o virtud para servir a nuestra patria en grado eminente, concluyó.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos y fue signada también por el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD.