Número-673
- Actualmente la ley contempla sólo el acto de inspección, y en ocasiones la verificación, pero no distingue claramente el alcance y objeto de cada uno de estos actos.
- La iniciativa pretende armonizar las disposiciones relativas a la denuncia ciudadana con el procedimiento de investigación.
La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para unificar el procedimiento administrativo de inspección ambiental en una doble vertiente: horizontal y vertical.
La iniciativa también busca modificar las leyes General de Bienes Nacionales, General de Desarrollo Forestal Sustentable, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la de Energía Geotérmica, la General de Vida Silvestre y la General de Cambio Climático.
La legisladora subrayó que es indispensable unificar la actuación de todas las autoridades competentes para verificar disposiciones de carácter ambiental; ya que actualmente la Ley contempla sólo el acto de inspección, y en ocasiones aunque menciona el de verificación no distingue claramente el alcance y objeto de cada uno de estos actos.
En la iniciativa se precisa que el acta de verificación tiene por objeto comprobar y examinar el cumplimiento de obligaciones individualizadas, a diferencia de la inspección que tiene por objeto verificar el cumplimiento de obligaciones generales contempladas en la normatividad ambiental.
Se reformaría el Título Sexto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para regular la denuncia ciudadana; la etapa de investigación; las medidas de seguridad; las notificaciones; la etapa de instrucción; la etapa de resolución; las sanciones; la etapa de cumplimiento de las resoluciones; el recurso de revisión; y, finalmente, la denuncia penal.
La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván dijo que la iniciativa pretende armonizar las disposiciones relativas a la denuncia ciudadana con el procedimiento de investigación.
También regula la posibilidad de que las visitas de inspección puedan durar más de un día, de tal manera que se regula cómo cerrar parcialmente y cómo cerrar de manera definitiva una visita que puede durar dos o más días.
La vertiente horizontal consiste en unificar en un solo procedimiento administrativo de inspección ambiental todos los instrumentos que actualmente están contemplados en las leyes ambientales federales; y que ahora estaría regulado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La senadora señaló que la mayoría de los municipios del país no cuentan con una regulación ad hoc en materia de inspección y vigilancia; por lo que la iniciativa viene a llenar una laguna a escala municipal, y a generar certeza jurídica en el inspeccionado respecto de la actuación que deben de tener las autoridades facultadas por ley para inspeccionar.
El proyecto de reforma fue turnado a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.