Número-672

  • Prevé incluir en el Presupuesto a las fronteras, a fin de impulsar el desarrollo de las regiones fronterizas.
  • La iniciativa se turnó a las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación. 

El senador Humberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa ante el Pleno del Senado de la Republica, en la que propone incorporar a las zonas fronterizas en los programas y planes regionales prioritarios a nivel nacional.

El legislador planteó incluir en el Sistema Nacional de Planeación el concepto de desarrollo fronterizo, con el propósito de que se expidan programas regionales que regulen la atención integral que los tres niveles de gobierno deben brindar a las fronteras sur y norte, como zonas prioritarias y estratégicas del territorio nacional.

En la propuesta se prevé incluir de manera permanente, en la estructura programática del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, el componente “fronteras” para que se doten recursos presupuestales etiquetados para el impulso al desarrollo de las regiones fronterizas.

Además, con esta reforma se busca considerar a las fronteras sur y norte como regiones preferentes y de interés público dentro de la Política Nacional de Desarrollo Social. 

Asimismo, faculta a las comisiones Nacional de Desarrollo Social y a la Intersecretarial de Desarrollo Social para considerar como Política de Estado la administración de los recursos y la ejecución de los programas que impulsen el desarrollo social en las fronteras sur y norte. 

Finalmente, propone establecer criterios específicos aplicables a los 23 municipios de la frontera sur que les permitan acceder a los fondos de ayuda federal para seguridad pública, en razón a las particulares condiciones que guardan por el tamaño de su población, la incidencia delictiva y su ubicación geográfica.

La iniciativa presentada por el senador priista, modifica los artículos 25 de la Ley de Planeación; 28 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 19, 50 y 52 de la Ley General de Desarrollo Social; y, 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el texto de la propuesta, el legislador se refiere a la elección presidencial en Estados Unidos, donde resultó electo Donald Trump, quien ha venido señalando una serie de medidas económicas y políticas que no favorecen al país, por lo que ante esta situación y la eventual repatriación de millones de mexicanos, es urgente que el Senado de la República adopte medidas de forma inmediata a favor de la estabilidad nacional. 

“Ante las eventuales medidas del próximo gobierno en los Estados Unidos, estamos ante una gran oportunidad para enfrentar y resolver múltiples problemas fronterizos que hemos venido postergando”, argumentó el senador Humberto Mayans. 

Ello, aunado a las medidas de protección y apoyo anunciadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hacia los connacionales que residen en los Estados Unidos, y que están destinadas en su mayor parte a su protección y asesoramiento legal. 

Por ello, dijo, se promueven reformas que fortalecerán la gobernabilidad en el territorio de las fronteras sur y norte, ante el eventual proteccionismo de la economía estadounidense, el cual impactará la economía mexicana en factores como en el impuesto a las remesas, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la probable cancelación del Tratado de Asociación Transpacífico y posible expulsión de poco más de tres millones de mexicanos, así como los cambios que se registren en la política migratoria y en la de seguridad fronteriza.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.