Número-649

  • Captar audiencias en un mundo cada vez más revolucionado en lo tecnológico, un desafío, afirmaron los titulares de IFT y SPR.
  • Organizaciones gubernamentales buscan ofrecer apoyos técnicos y jurídicos a las televisoras y radiodifusoras, dijeron los expertos.

La rapidez con la que avanzan la digitalización de los medios de comunicación, así como la necesidad de una regulación adecuada con los tiempos actuales, demandan grandes retos a las radiodifusoras y televisoras, coincidieron expertos durante la realización de la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras de México, que se realizó en el Senado de la República.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, dijo que el organismo a su cargo es consciente de los retos de las televisoras y radiodifusoras públicas en la era digital.

El IFT, agregó, ofrece apoyos a televisoras y radiodifusoras, sobre todo en esta época en que se avanza con rapidez hacia la digitalización, donde cuatro de cada diez personas consumen contenidos a través de plataformas diferentes a las tradicionales. 

Afirmó que la competencia por la audiencia es directa, por lo que es de la mayor relevancia llevar contenidos plurales y diversos a los potenciales consumidores.

Sostuvo que la reforma en telecomunicaciones implicó un cambio de paradigmas, pues el Congreso decidió que se terminaran los permisos para dar el paso a las concesiones, lo que ha significado importantes desafíos. Contreras Saldívar precisó que la figura de concesión permite certidumbre, homologación y estandarización jurídica a las radiodifusoras y televisoras.

La concesión, añadió, permite a los concesionarios públicos y sociales recibir donativos, vender contenidos, recibir patrocinios, convenios de coinversión y reinversión de los remanentes de su operación con reglas claras, entre otros beneficios; pero también significa obligaciones jurídicas.

El IFT, sostuvo, es un aliado y busca brindar apoyo tanto técnico como jurídico, siempre que sea posible, en particular en el proceso de transición a la figura de concesión.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Armando Antonio Carrillo Lavat, afirmó que la creación de este organismo materializa una demanda de la sociedad. El SPR, indicó, es promotor de la actividad de los medios públicos de todo el país y un vehículo para su fortalecimiento, en particular donde hay carencias.

En su discurso, destacó que han trabajado en la promoción de la producción independiente, lo que ha derivado no sólo en una audiencia interesada en los contenidos generados, sino también en recibirreconocimientos nacionales e internacionales.

Hilda Saray Gómez González, ejecutiva de Radio Educación, compartió a la audiencia el Proyecto Ecosol, el cual lleva a cabo la radiodifusora y que pretende llevar al público nuevas formas de hacer economía y consumo responsable.

Señaló que Ecosol difunde la actividad de organizaciones sociales que se preocupan por México, en diferentes áreas necesarias para la vida cotidiana; como la alimentación, la salud y la educación.

La idea de la serie Ecosol, dijo, es promover acciones y actividades que resuelvan la vida diaria, como parte del compromiso de Radio Educación con el cambio positivo en la sociedad