Número-632

  • Contempla los derechos fundamentales en el trabajo; términos y condiciones de empleo; horas de trabajo; remuneración; seguridad y salud laboral; y seguridad social. 
  • Senado se congratuló por adopción del informe del Grupo de Trabajo de Composición Abierta para hacer avanzar las Negociaciones Multilaterales de Desarme Nuclear.

El Senado de la República aprobó reiterar el exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para que se efectúen los trámites y procedimientos necesarios para que México apruebe el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

El Convenio 189 entró en vigor a escala internacional el pasado 5 de septiembre de 2013, y actualmente es un ordenamiento jurídico vigente en 22 Estados; éste consta de un preámbulo y 27 artículos. 

Contempla la promoción y protección de los derechos humanos; los principios y derechos fundamentales en el trabajo; los términos y condiciones de empleo; las horas de trabajo; remuneración; seguridad y salud laboral; y seguridad social.

Así como grupos de riesgos especiales: niños trabajadores domésticos, trabajadores que viven en el hogar del empleador y los trabajadores domésticos migrantes; agencias de empleo privadas; además de mecanismos de resolución de disputas, reclamaciones y cumplimiento.

En la discusión del dictamen, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la aprobación de dicho acuerdo permitirá que la legislación mexicana reconozca los derechos laborales de los trabajadores del hogar. 

Refirió que se deben realizar campañas para dejar de denostar y discriminar a quienes realizan trabajo doméstico, que en su mayoría son mujeres jóvenes que no han tenido acceso a la educación, y que trabajan en la informalidad al principio.  

El senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que la aprobación servirá para revertir el proceso de precarización laboral, que en los últimos años ha experimentado la clase trabajadora del país.

No sólo se deben incorporar las prestaciones a la normatividad vigente, sino que también se debe garantizar a este tipo de trabajadores la firma de un contrato de trabajo, la libertad de asociación sindical y el derecho de negociación colectiva, subrayó el legislador.

La senadora Martha Tagle Martínez refirió que el principal tema que se debe retomar es la seguridad social de las personas que trabajen en el hogar, porque desafortunadamente no es reconocido ni valorado.

Abundó es que es urgente y necesario destrabar el tema de la seguridad social, para garantizarles a los trabajadores del hogar, los mismos derechos que tiene cualquier trabajador fuera del hogar, es decir, que tengan derecho a vacaciones, a una pensión y a servicios de salud.  

El senador Víctor Hermosillo, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió a los senadores del Pleno que otorguen seguro social y acceso al Infonavit a las personas que les ayudan con las actividades en sus hogares.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que el Convenio 189 es una de las peores violaciones a los derechos humanos; y que los trabajadores del hogar han esperado largo tiempo a que haya justicia.   

La senadora Luisa María Calderón, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que a los trabajadores domésticos se les debe dar una calidad humana igual a la que tienen todos los trabajadores remunerados. 

Además, planteó que se tienen que realizar modificaciones a la Ley del Seguro Social para que los trabajadores del hogar tengan accesos al seguro social.

El Pleno del Senado de la República también aprobó un punto de acuerdo por el que se congratula por la adopción del informe del Grupo de Trabajo de Composición Abierta para hacer avanzar las Negociaciones Multilaterales de Desarme Nuclear, y reconoce la importancia de avanzar en las negociaciones multilaterales encaminadas al desarme. 

Asimismo, el acuerdo aprobado exhorta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que México continúe impulsando las negociaciones para lograr un tratado de proscripción absoluta de las armas nucleares.

Angélica del Rosario Araujo Lara, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo que la proliferación de las armas nucleares constituye una de las principales amenazas de la paz y seguridad internacional.

Abundó en que la cantidad de armas nucleares en el mundo ha ido en descenso, pero de manera lenta; además, la modernización del arsenal pone en peligro lo logrado en materia de desarme nuclear.