Número-619

  • Debemos prepararnos para cualquier escenario, pero estar listos también para los que pudieran ser los peores: senadora Gabriela Cuevas.
  • El TPP tiene que seguir adelante, a favor o en contra, pero tenemos que continuar: senador Teófilo Torres.

La incertidumbre sobre el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) coloca a México en la coyuntura de definir los beneficios de la integración comercial, su relación con la región Asia Pacífico y optar por el camino de una economía cerrada o una que facilite los negocios internacionales y la generación de empleos, señalaron senadores y especialistas.

En el marco del último día de las Audiencias Públicas para el análisis del TPP, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que México tiene el reto de tomar la decisión sobre qué señal enviará al mundo en torno a este instrumento comercial.

“Escuchamos anuncios por parte del presidente electo de los Estados Unidos, del actual presidente también de los Estados Unidos, de Malasia, de Vietnam, de Japón, de Perú; escuchamos distintos mensajes pero que al final sí nos llevan a una misma conclusión: hoy es importante debatir la integración comercial”, comentó.

Cuevas Barron dijo que en este contexto es importante conocer cuáles son las ventajas y desventajas que brindan a los países, “hoy también se vuelve importante entender que México, si bien tiene tratados de libre comercio con 46 países, estamos enfocando el 80 por ciento de nuestras exportaciones en sólo uno de ellos”.

Consideró que momento de hacer un “corte de caja, definir en dónde estamos y también hacia dónde necesitamos ir. Debemos prepararnos para cualquier escenario, pero estar listos también para los que pudieran ser los peores”.

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, dijo que independientemente del ambiente político del TPP y su aprobación o no por los demás firmantes, en el Senado de la Repúblicas las nueve comisiones que participan en el análisis del instrumento internacional seguirán con el proceso legislativo hasta sus últimas consecuencias.

“El TPP tiene que seguir adelante, a favor o en contra, pero tenemos que continuar”, indicó el legislador por San Luis Potosí. 

Por su parte, el senador Manuel Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que en política no existen vacíos, “¿Estados Unidos va a dejar este vacío? Porque China ya declaró que no le van a cerrar la puerta a nadie”.

Cavazos Lerma dijo que si Estados Unidos es congruente con la idea de mantener la grandeza americana, ésta pasa por el futuro y no por el pasado; “el futuro es la apertura, el libre comercio; el proteccionismo es el pasado, un pasado que ya probó no dar satisfacción ni a los países ni a los Estados, ni a la sociedad”. 

“Sigamos manteniendo el optimismo en alto y no perdamos de vista el horizonte, el TPP es el futuro, nosotros apostamos al futuro, allá otros que regresen al pasado”, comentó.

Durante esta jornada de audiencias, se analizaron los temas: Disposiciones generales, iniciales, administrativas, institucionales; solución de controversias; excepciones y disposiciones generales, y disposiciones finales, incluyendo cláusula de adhesión.

Samantha Atayde, directora general de comercio internacional de la Secretaría de Economía, comentó que en el TPP se estableció que este tratado puede coexistir con otros acuerdos comerciales de los que nuestro país es parte. “México buscó con la cláusula de coexistencia contar con una disposición que dejara claro que los beneficios que obtuvimos con otros tratados no serían erosionados”.

Óscar Cruz Barney, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que el TPP ha modificado la situación de las negociaciones comerciales internacionales por las enormes perspectivas de integración regional que representa. Varios de los países negociadores diseñaron un régimen de libre comercio, como el del TLCAN, que ha fijado un modelo de integración en la región.

Fernando González Rojas, profesor de derecho comercial del ITAM, comentó que en el TPP México y las otras partes pueden decidir dónde quieren litigar sus controversias, y si deciden hacerlo a través de la OMC tendrán la ventaja de que éstas son privadas y nadie puede enterarse de lo que se está llevando a cabo.

Mariana Aparicio Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que tras el anuncio de Donald Trump de retirar a su país del TPP, el liderazgo de Estados Unidos está en juego, queda la puerta abierta para que China asuma el liderazgo en el Pacífico con la negociación de acuerdos de libre comercio.

El posible cambio de la política comercial de Estados Unidos en términos políticos y geoestratégicos no es un asunto que debe ser ignorado por México, este anuncio nos propone retos y oportunidades para establecer un plan de acción de cara al futuro inmediato, que significa no sólo en ratificar o no el TPP, sino la antesala de una eventual renegociación de este mismo acuerdo.

José Guadalupe Barrera, profesor del ITESM, sostuvo que el TPP es la modernización implícita del TLCAN, “es tiempo de definiciones para México en la región de Asia-Pacífico. ¿Se desea cerrar la economía y volver a las viejas prácticas o establecer reglas para facilitar los negocios internacionales, con el fin de generar más empleos y oportunidades?”, planteó.

Participaron como ponentes Orlando Pérez Garate, director general de Reglas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía; Rafael Pérez Miranda, catedrático de la UAM; y Carlos Humberto Reyes Díaz, coordinador del Programa de Posgrado de Derecho de la UNAM.

Asistió a estas audiencias el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico.